El regulador británico requiere a BT la escisión de su negocio de banda ancha

Publicado: martes, 29 noviembre 2016 13:53

LONDRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La operadora británica BT deberá separar formalmente su negocio de banca ancha al no abordar los requerimientos necesarios de competencia, según informó este martes el regulador de telecomunicaciones de Reino Unido, Ofcom.

En un comunicado, Ofcom asegura que se siente "decepcionado" porque BT todavía no ha presentado las propuestas que respondan a los requerimientos de competencia del regulador, perjudicando a otros proveedores de telefonía como Sky, TalkTalk o Vodafone, que también utilizan la red de telecomunicaciones Openreach, la principal de Reino Unido.

Según el regulador, BT tiene el incentivo y la capacidad de "favorecer" su propio negocio minorista al dirigir la red nacional y tomar decisiones estratégicas sobre las nuevas inversiones en redes por parte de Openreach.

De este modo, Ofcom notificará a Bruselas la intención de escindir Openreach de BT para transformarla en una compañía "más independiente", aunque permanecerán "abiertos" a que BT presente los requerimientos necesarios para atender las necesidades de competencia.

"Se han hecho algunos progresos, pero esto no ha sido suficiente, y ahora se requieren medidas para obtener mejores resultados para los usuarios de telefonía y banda ancha", estima Ofcom, que añade que siguen "abiertos a que BT reduzca la brecha entre su propuesta y lo que se requiere para hacer frente a nuestros fuertes problemas de competencia".

La propuesta del regulador requiere que Openreach se transforme en una empresa separada de BT con un consejo de administración independiente en el que la mayoría de consejeros no ejecutivos, incluido el presidente, no estén asociados a BT.

En respuesta a la decisión del regulador, la operadora británica señaló que la propuesta de Ofcom provocaría "costos sustanciales" en la compañía e impactaría sobre el fondo de pensiones de BT, aunque la mayoría de las partes interesadas consideraron que se habían "exagerado" las preocupaciones referentes al plan de pensiones, según el regulador.