Renfe invertirá 22,8 millones en mejorar su sistema de venta de billetes

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EUROPA PRESS/RENFE
Actualizado: martes, 8 agosto 2017 14:01

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha lanzado un plan para mejorar de su sistema de venta de billetes, con el fin de optimizar sus prestaciones técnicas y ampliar los servicios a los viajeros, que supondrá una inversión de 22,8 millones de euros.

La compañía ferroviaria acaba de sacar a concurso el contrato para abordar estas mejoras del canal de venta y su posterior manteamiento, con el fin de que estén listas a comienzos de 2018 o en agosto de ese año, en función de los distintos trabajos.

Renfe optimiza el sistema de comercialización de billetes tras los problemas surgidos hace unos meses, cuando lanzó las primeras ediciones de la promoción mensual de billetes AVE a 25 euros que lleva a cabo durante este año.

No obstante, la compañía realizará una reforma integral, que abarcará nuevos desarrollos de los sistemas técnicos, pero también prestaciones para los clientes, todo ello con el fin último de captar nuevos viajeros y fidelizar a los actuales.

En concreto, en virtud de este proyecto, y por lo que al servicio al viajero se refiere, la operadora mejorará la comercialización del AVE, el denominado 'revenue management', sistema por el que los precios de los billetes de estos trenes varían en función de la demanda que registran.

También implementará una conexión entre los distintos canales de venta para gestionar un mismo billete en todos ellos y ofrecer así a los clientes un servicio "personalizado y multinacal".

Asimismo, optimizará y facilitará el servicio de las máquinas autoventa de billetes ubicadas en las estaciones y, en el caso de los servicios públicos (Cercanías y Regionales), implementará nuevos sistemas de venta que "contribuyan a alcanzar los objetivos de captar y fidelizar clientes, incrementar la ocupación media de los trenes y los ingresos, y mejorar la satisfacción de los viajeros".

En el plano técnico, Renfe implementará un control de vulnerabilidades y seguridad del 'software' del sistema de venta con el fin de evitar "caídas" de la red o robo de datos.

También instalará nueva arquitectura técnica y de mejora del rendimiento del sistema, e incluirá medidas dirigidas a automatizar las pruebas repetitivas de los usuarios y a asegurar la calidad del sistema de ventas 'Siver' mediante la "detección temprana de defectos".

Además, se articulará un órgano de control y coordinación de todos los proyectos e iniciativas incluidos en este plan de mejora, según consta en los pliegos del contrato.

CONTRATO EN NUEVE LOTES.

Renfe ha licitado el contrato dividido en nueve lotes, cada uno de los cuales abarca uno de estos trabajos concretos. El importe de los contratos correspondientes a cada lote oscila entre los 522.700 euros y los 8,30 millones de euros.

Las empresas interesadas en hacerse con alguno de estos contratos cuenta con plazo hasta el próximo 11 de septiembre para remitir sus ofertas a Renfe. Los trabajos deberán estar listos en enero de 2018 y o en agosto de ese año, según los lotes, si bien todos ellos abarcan un posterior periodo de mantenimiento hasta el 2020, prorrogable por un año más.

En la actualidad, la página web de la compañía constituye el primer canal de venta de billetes de tren de Renfe, que aborda esta mejora mientras encadena récords anuales de viajeros en sus servicios AVE y Larga Distancia, que también crecen en el caso de los servicios públicos, concretamente un 3,2% en la primera mitad del año.

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