23 de noviembre de 2020
15 de febrero de 2017

La renta agraria subió un 6,9% en 2016, hasta alcanzar los 25.687,7 millones

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La renta agraria en términos corrientes alcanzó los 25.687,7 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al año anterior, según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, la producción de la rama agraria alcanzó los 46.807 millones de euros, un récord histórico, tal y como ha afirmado esté miércoles la titular del ramo, Isabel García Tejerina, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La ministra ha resaltado en este sentido que 2016 ha sido un año récord en el valor de producción de frutas, al tiempo que se han alcanzado valores "extraordinariamente positivos" en el sector del porcino y aceite de oliva.

Si se comparan las variaciones de renta agraria nacional en el contexto europeo, García Tejerina ha subrayado que en la Unión Europea se produce un descenso de la renta agraria en términos constantes por unidad de trabajo agrario (UTA) del 2,1%, frente al aumento del 4,4% registrado en España.

De esta forma, según ha señalado, España recupera en 2016 el primer puesto de la Unión Europea en cuanto al valor de la renta agraria con una diferencia de más de 3.000 millones de euros sobre Italia y Francia.

"Soy muy consciente del carácter volátil de la renta agraria porque depende de múltiples factores, entre ellos climáticos y de precios con cotizaciones internacionales, por lo que resulta conveniente realizar una análisis de su evolución en el medio y largo plazo", ha señalado.

Así, ha explicado que desde mediados de los 90 la renta agraria fue creciente hasta alcanzar su máximo en 2002, fecha en la que se inició una tendencia descendente. "En el último año del anterior Gobierno la renta fue un 15% inferior a la de cuatro años antes y, sin embargo, hoy es un 15% superior a la de 2011", ha afirmado.

"Esto es fruto, por encima de todo, de la capacidad y enorme sacrificio de nuestros agricultores y ganaderos, pero también es importante crear las condiciones adecuadas con medidas para facilitar el crecimiento de la renta", ha subrayado García Tejerina, quien ha asegurado que su departamento seguirá centrado en mejorar la rentabilidad del sector primario.

Para leer más