29 de noviembre de 2020
2 de enero de 2017

La renta variable, la favorita para un año lleno de citas electorales

La renta variable, la favorita para un año lleno de citas electorales
PIXABAY

MADRID, 2 Ene. (EDIZIONES) -

El año 2017 podría verse marcado por una posible revisión al alza de los principales índices bursátiles, del que se espera una gran volatilidad durante esta semana, en línea con los registros de ejercicios anteriores.

Según el análisis elaborado por los expertos de Bankinter, el resultado mensual del Ibex 35, que cerró diciembre con la mejor subida en 20 años, experimentando una subida del 7,64%, ha sido calificado de extraordinario.

Industria, bancos y tecnología se postulan como los sectores preferidos por los analistas en detrimento de las utilities, del que creen que su momento ya ha pasado.

Los expertos de Bankinter también inciden en el posible riesgo que gira en torno a los bonos, ya que las rentabilidades que arrojan estos activos no justifica la inversión en los mismos.

Si se vuelve a producir otro steepening (incremento de las TIRs en el tramo largo) en la curva, volverán a arrojar rentabilidades subyacentes (bonos/fondos) posicionados en el tramo medio y largo de la curva.

La investidura de Donald Trump el próximo 20 de enero, el Brexit, el acuerdo de OPEP y países no OPEP o el Gobierno de Italia son algunos de los acontecimientos cuyo desenlance final está por ver.

Por su parte, las elecciones en Holanda, Francia y Alemania van a poner de relieve la volatilidad política de la Eurozona.

BONOS

El comienzo de la semana vendrá marcado por los datos macro, especialmente al final de la semana, y la paulatina vuelta a la normalidad en el programa de recompra de activos de 3.300 millones de euros diarios por parte del BCE.

Como consecuencia, durante las próximas sesiones se espera una reducción del diferencial periférico versus propio. Rango semanal estimado:0,17%/0,22%.

DIVISAS

Después de que el euro cerrara el año con una apreciación hasta el 1,07 para retrocecer en seguida hasta el 1,054, el futuro de la moneda europea dependerá del grado de apreciación que Trump acepte. Rango semanal estimado: 1,045/1,055.

En cuanto al yen japonés, la macro europea de esta semana se prevé que podría reforzar el euro. En concreto, el yen entrará, poco a poco, en el rango 130/140 que estiman para 2017/2018, pero le costará atravesar primero la frontera psicológica del 125 y después la del nivel 130. Rango semanal estimado: 0,848/0,860 GBP.

Los analistas destacan la moneda suiza, la cual creen que debería perder posiciones frente al euro debido a la pérdida de tracción de la demanda interna de Suiza, la mejora de la inflación y un mayor dinamismo económico en la Unión Económica y Monetaria (UEM). Rango semanal estimado: 1,072/1,078.

POSICIONAMIENTO

Por áreas geográficas, los expertos aconsejan vender o infraponderar en el mercado emergente, salvo en India; mantenerse neutral en Reino Unido y Japón y comprar en España, en EE.UU., en la UEM y en los perfiles más agresivos de India.

En cuanto al tipo de activo, se recomienda vender en depósitos, bonos soberanos, bonos corporativos y en oro, ser neutral en bonos high yield, petróleo e inmuebles y comprar o sobreponderar en bolsas, fondos de retorno absoluto, materias primas a excepción de oro y crudo e inmuebles, especialmente dentro del mercado español.

Por último, por sectores, los que más infraponderados se encuentran son utilities, aerolíneas y concesiones. La biotecnología, el consumo no cíclico, petroleras, autos, telecomunicaciones, farma y retailers o distribución. En cambio, bancos, seguros, industriales, hoteles, mineras químicas, tecnológicas o inmobiliaria son los sectores en los que se aconseja comprar.