Representantes de varias instituciones europeas analizan mañana en Palma el impacto de una nueva política de turismo

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 17:47

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Parlamento europeo, la Comisión europea, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo participarán mañana en el Seminario del Comité de las Regiones que tendrá lugar en Palma y donde analizarán el impacto de una nueva política europea de turismo así como la función que pueden desempeñar las políticas comunitarias con el objetivo de promover un sector turístico más sostenible en Europa.

El encuentro, que será inaugurado a las 10:00 horas por el presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de las Regiones y presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y por su homólogo en el Govern y vicepresidente del Comité de las Regiones, Jaume Matas, se centrará en la forma en que las regiones y ciudades pueden aprovechar de forma plena su potencial turístico limitando el impacto negativo del turismo en las poblaciones y el medio ambiente.

De este modo, en el seminario, que se celebrará en el hotel Valparaíso, se pondrá de relieve la función de los entes locales y regionales en este proceso y se presentarán ejemplos de redes interregionales de turismo y mejores prácticas que permitan a los responsables políticos concebir estrategias más eficaces para tratar los problemas con los que se enfrentan en su territorio.

El evento estará dividido en tres sesiones, '¿Qué función puede desempeñar la Unión Europea para fomentar el turismo sostenible en Europa?', 'Trabajar juntos: redes de cooperación regional para el turismo' y 'El correcto equilibrio: reconciliar los intereses económicos, sociales y medioambientales en el turismo', que a su vez estarán compuestas por debates y conferencias como 'Turismo 2010, una visión a largo plazo', 'Cooperación turística interregional de Baleares' y 'La industria del turismo y la sostenibilidad'.

Mientras tanto, la Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de las Regiones debatirá el martes, también en Palma, sobre las posibilidades energéticas de Europa así como otros aspectos como las perspectivas del mercado interior del gas y la electricidad, el uso de los biocarburantes y las energías renovables. Ésta será la séptima reunión de este organismo, donde también se abordará la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles y el uso de biocarburantes y energías renovables.

También se debatirá sobre la contribución de los entes regionales y la posibilidad de reducir el calentamiento global. Baleares forma parte de dos de las seis comisiones del Comité de las Regiones, la de Desarrollo Sostenible (DEVE) y la Comisión de Relaciones Exteriores (Relex). La función de las Comisiones es la de elaborar proyectos de dictamen y resolución que se presentan en sesión plenaria para su adopción por todos los miembros del Comité de las Regiones, cuya vicepresidencia ocupa Jaume Matas desde el pasado mes de febrero.

Los debates y dictámenes se celebrarán, entre otros, bajo los títulos 'La contribución de los entes regionales y locales a la estrategia de desarrollo sostenible', 'Una estrategia de la UE para ayudar a los Estados miembros a reducir los daños relacionados con el alcohol', 'Paquete energético' y 'Limitar el calentamiento mundial a dos grados, medidas necesarias hasta 2010 y después'.