Repsol cree que la demanda arbitral de Sinopec hace la relación con la china "más compleja y difícil"

Actualizado: jueves, 28 julio 2016 14:33

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol considera que el paso dado por Sinopec con la presentación de una demanda arbitral contra Talisman, la petrolera canadiense adquirida por la española en 2015, hace "cada vez más compleja y difícil" su relación con la empresa pública china, aliada en varios proyectos.

En una conferencia con analistas, el director financiero del grupo, Miguel Martínez, subrayó que Repsol seguirá cumpliendo "con todos los compromisos" asumidos en los proyectos que comparte con la china, ya sea en Brasil o en el Mar del Norte, y confió en que Sinopec "haga lo mismo".

Sinopec ha demandado a Talisman por un total de 5.500 millones de dólares (4.883 millones de euros al cambio actual), que es el importe comprometido en la sociedad conjunta Tseuk.

En su demanda, la compañía china reclama que se le abone el importe de su inversión inicial en Tseuk, materializada en 2012 mediante la compra del 49% de ésta al grupo canadiense Talisman, junto con los incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro, así como las pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido.

Repsol ya consideró que la demanda arbitral era "infundada" y no reflejaba "la actitud leal que se debe esperar de un socio que, casi tres años después de invertir en Tseuk, con participación plena en su gestión y aprobando todas las decisiones que se tomaban en el seno de la sociedad participada, sin haber manifestado queja o preocupación, inicia una vía legal para pretender obtener una ventaja ilegítima en interés propio".

RETOMAR EMISIÓN DE HÍBRIDOS POR 1.500 MILLONES A FINAL DE AÑO.

Por otra parte, Martínez abrió la puerta a retomar las emisiones de bonos híbridos en el último trimestre del año por un importe de unos 1.500 millones de euros.

"El último trimestre parece el momento más adecuado", aseguró el directivo de la petrolera, quien apuntó el papel del Banco Central Europeo (BCE) en esta decisión a través de su programa de compra de bonos corporativos y su política de bajada de tipos.

En marzo del año pasado, Repsol ya colocó 2.000 millones de euros en dos tramos de bonos híbridos con vencimientos a seis y diez años de los 5.000 millones de euros que había anunciado que podría emitir para financiar la compra de Talisman.

Finalmente, Martínez descartó un impacto por el 'Brexit' en los resultados de la petrolera, a pesar de la volatilidad en los mercados por el reférendum.

Leer más acerca de: