Repsol invertirá 400 millones en cinco años para abrir más de 1.000 gasolineras en México

Publicado: lunes, 12 marzo 2018 19:23

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Repsol invertirá unos 400 millones de euros en los próximos cinco años en México con el objetivo de superar las 1.000 estaciones de servicio en el país y hacerse con una cuota de mercado del 10%.

La petrolera española ha culminado este lunes su desembarco en el mercado de gasolineras en México, donde ha puesto en marcha diez estaciones de servicio bajo su enseña.

Este plan inversor por unos 400 millones de euros no tiene en cuenta el desarrollo de infraestructuras, "lo que demuestra el compromiso de la compañía con el país y su voluntad de convertirse en un actor relevante en el mercado energético mexicano", indicó la energética.

En concreto, el plan de la compañía en México pasa por un ritmo de aperturas de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año, con ese objetivo de hacerse con una cuota en el país de en torno al 8-10%.

A finales de este año la petrolera prevé contar con 200 estaciones abiertas en el país, donde está recibiendo "múltiples muestras de interés" por parte de empresarios mexicanos del sector para asociarse y extender su red.

La compañía ha realizado un acto de inauguración en su nueva estación Siete Banderas, en Ciudad de México, en el que ha estado presente la directora general de 'Downstream' de Repsol, María Victoria Zingoni, así como el secretario de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, y el embajador de España en el país, Luis Fernández-Cid de las Alas, entre otras autoridades.

Zingoni destacó que México es un país "con un gran potencial de crecimiento, que representa para la compañía una apuesta clara y un mercado estratégico". "La apertura de estas estaciones de servicio es tan solo el primer paso de un proyecto a largo plazo", añadió al respecto.

Este salto al mercado de las estaciones de servicio en México estaba en estudio por Repsol desde el año pasado. La apertura del sector llevada a cabo con la reforma energética lanzada en 2013 por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y la más reciente liberalización del mercado minorista de carburantes del país puso fin al monopolio de la estatal Pemex, antigua accionista de la petrolera española.

De esta manera, Repsol sigue los pasos de otros 'gigantes' extranjeros del sector como BP, Total, Exxon Mobil o Chevron, que ya han entrado en el mercado de las gasolineras aprovechando esta liberalización.

UN MERCADO CON GRANDES POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO.

México ofrece grandes posibilidades de crecimiento en este negocio, ya que actualmente cuenta con cerca de 12.000 estaciones de servicio y se estima que esta cifra se pueda duplicar en los próximos años.

Además, con una ratio de gasolineras por habitantes muy inferior a la de otros países comparables, México supone un gran foco de crecimiento en un mercado recién abierto a la competencia.

Repsol posee más de 4.700 gasolineras en el mundo, más de 3.500 de ellas en España, y el resto se reparten en Portugal, Perú e Italia, con lo que con México añade un país más a su presencia en el negocio de las estaciones de servicio.

PRESENCIA EN MÉXICO.

La presencia de Repsol en México se reducía hasta hace poco al sector químico, donde desde 1999 participaba en Dynasol, una alianza en la que colabora junto con el grupo mexicano Kuo.

En 2015, la petrolera y el Grupo Kuo acordaron ampliar esta alianza, en la que Repsol aportó su negocio de especialidades y acelerantes químicos para la vulcanización del caucho y la compañía mexicana sus negocios de caucho sintético en emulsión y caucho nitrílico, ubicados en México y China.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la petrolera presidida por Antonio Brufau ya había fortalecido su presencia en México con la adjudicación de áreas explotarios en dos de las subastas llevadas a cabo por el Gobierno del país.

En concreto, en junio, Repsol, en consorcio con la mexicana Sierra Perote, se adjudicó un bloque en las subastas lanzadas por el Gobierno de México, mientras que a finales del pasado mes de enero, también de la mano de un socio, se hizo con otras tres áreas exploratorias en aguas profundas del Golfo de México.

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