Los resultados empresariales y la macroeconomía darán apoyo al rebote de las bolsas esta semana

Recurso broker inversión
REUTERS / SIMON DAWSON
Actualizado: lunes, 9 julio 2018 11:38

MADRID, 9 Jul. (EDIZIONES) -

Los resultados empresariales y los datos macroeconómicos ayudarán a las bolsas a rebotar esta semana, según indican los analistas de Bankinter, quienes también consideran que los tres obstáculos a los que se enfrenta el mercado bursátil "podrían haber empezado a despejarse o al menos a suavizarse".

En concreto, los expertos se refieren a la polícia alemana, que parece haber comenzado a estabilizarse; el petróleo, que también parece consolidarse en los niveles actuales o incluso podrían retroceder si Estados Unidos sigue presionando tan directamente a Arabia Saudí para que aumente la producción; y el proteccionismo, que empieza a interiorizarse como una situación bilateral entre EEUU y China, y no como algo global.

A pesar de todo, "la desconfianza sigue predominando", por lo que los analistas prevén que los bonos continuarán estando "sobrevalorados", el oro no retrocederá y el yen no se depreciará más allá de los 110 dólares y de los 130 euros.

Ante esta situación, los expertos recomiendan tomar más riesgo y construir una cartera ahora que los precios son atractivos. "Si no aparecen obstáculos nuevos, las bolsas deberían rebotar un poco".

Las referencias esta semana serán en Alemania el índice de confianza inversora ZEW, que podría volver a negativo por cuarta vez después de alcanzar niveles muy altos; la inflación americana, que repuntará debido a un petróleo más caro; y el inicio de la publicación de los resultados empresariales en Estados Unidos, que ayudarán al rebote de las bolsas.

BONOS

Durante los próximos días, la TIR del T-Note podría elevarse levemente si la inflación de EEUU repunta hasta el 2,9%. Las emisiones de Letras en España e Italia y la cifra negativa del ZEW alemán respaldará el Bund. Rango semanal estimado de la TIR del Bund: 0,28%/0,34%.

DIVISAS

Eurodólar: La estabilidad del gobierno en Alemania ha dado soporte al euro en las últimas sesiones. Los expertos prevén una semana de estabilidad en el cruce entre el dólar y el euro, con un ligero salgo a favor de la divisa estadounidense. Rango semanal estimado: 1,166/1,179.

Euroyen: El yen podría apeciarse si las represalias chinas a EEUU agitan el frente proteccionistas. De no ser así, y la tensión aumenta, los expertos consideran que el yen debería consolidarse y lateralizar. Rango semanal estimado: 129,1/130,5.

Eurolibra: Los datos macro que saldrán en el Reino Unido (producción industrial y la balanza comercial) darán soporte a la libra en su cruce con el euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia Y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU, selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en soberanos 'core', depósitos e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y autos; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes autos, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente lujo) y renovables.

Leer más acerca de: