La revisión del déficit ha dañado la credibilidad fiscal de España, según Fitch

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 21:30


LONDRES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El perfil crediticio de España ha sufrido un significativo deterioro desde 2011, según apunta la agencia de calificación Fitch, que considera que, la revisión de la cifra de déficit correspondiente al año pasado, hasta el 8,5% frente al objetivo del 6%, además de "dañar la credibilidad fiscal" del país, implica una reducción más lenta del desequilibrio, por lo que parece "poco realista" el objetivo del 3% para 2013.

"La revisión de 2011, además de dañar la credibilidad fiscal de España, supone también que la senda de reducción a medio plazo del déficit será más lenta de lo asumido previamente", afirma Fitch en un informe sobre deuda soberana de la eurozona, donde advierte de que "el objetivo oficial de déficit del 3% para 2013 probablemente se demuestre poco realista".

De este modo, la calificadora de riesgos augura que España reducirá su déficit este año hasta el 6%, frente al 5,3% acordado por el Gobierno con Bruselas, mientras que el objetivo del 3% no se alcanzaría hasta 2014, una año más tarde de lo previsto.

En este sentido, Fitch recuerda que la mayor parte del desfase fiscal del año pasado fue atribuible a las regiones, por lo que valora positivamente las reformas encaminadas hacia una mayor disciplina en los presupuestos autonómicos, ya que se ha demostrado la ineficacia del sistema actual.

Asimismo, la agencia destaca el impacto negativo sobre el reequilibrio de la economía española que supone la rigidez del mercado laboral, por lo que destaca la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno, ya que "podría contribuir a la recuperación a largo plazo de España", aunque apunta que "todavía deja al país con normas más inflexibles que muchos de sus competidores globales".

LA BANCA ESPAÑOLA NECESITARÁ MÁS AYUDAS PÚBLICAS

Por otro lado, el informe elaborado por Fitch recoge la decisión del Giobierno de incrementar hasta en 50.000 millones la exigencia agregada de provisiones a los bancos españoles, lo que supondrá que el sistema financiero en su conjunto probablemente necesitará más capital público.

"Mientras que las entidades más fuertes serán capaces de compensar estas provisiones adicionales (...) el sector bancario español en su conjunto probablemente necesite más ayudas de capital del Estado", apunta la agencia, que, sin embargo, considera "manejable" en relación al PIB la potencial recapitalización necesaria.