Rivero dice que Metrovacesa estará abierta a nuevas compras tras el proceso de OPAs

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 23:29


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, aseguró hoy que la inmobiliaria volverá a estar abierta a nuevas operaciones corporativas que supongan crecimiento para la compañía una vez que en los próximos días concluya el proceso de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAS) abierto sobre la empresa.

"Ello es congénito a la compañía, porque así es como ha estado creciendo durante nueve años y no va a dejar de crecer en el futuro", añadió Rivero en una entrevista concedida a Europa Press.

El presidente de la inmobiliaria reveló que el actual proceso de OPAs, además de obstaculizar la formulación de una oferta sobre Colonial, también evitó que la compañía estudiara otras posibles compras de empresas del sector que, según asegura, les llegaron les ofertaron desde Bélgica, Holanda, Inglaterra y otros países de Europa.

"Hemos tenido que contestar que no estábamos en condiciones de poderlo hacer porque la obligación de neutralidad instaba a no hacer operaciones", confesó.

Rivero mostró su confianza en el éxito de la OPA que, junto con el empresario y también accionista de Metrovacesa Juan Bautista Soler, ha lanzado sobre un 26% de Metrovacesa a 80 euros por título. Esta oferta compite con la formulada por el actual primer accionista de la empresa, la familia Sanahuja, en este caso lanzada sobre el 20% del capital de la empresa a 78,10 euros por título.

EL ÉXITO, EVITAR ACCIONISTA DE CONTROL

No obstante, para el presidente de la compañía, ese éxito reside en que su OPA impida que Metrovacesa tenga a los Sanahuja como accionista de control y que, por contra, garantice que siga contando con un accionariado diverso y un consejo que tome decisiones por mayoría.

"Si mi OPA tiene éxito, no controlaremos la empresa y entonces se decidirá y se votará por mayoría, de forma que las propuestas de unos y otros tendrán que contar con la suficiente mayoría para que se tomen decisiones sin imposición de los Sanahuja", declaró.

El presidente de la actual primera inmobiliaria de la zona euro confió en que la empresa puede mantenerse en el Ibex, por estimar que tras las OPAs mantendrá un 'free float' superior a un rango de entre el 10% y el 12%.

De igual forma, descartó que la cotización de Metrovacesa se derrumbe una vez que mañana concluya el plazo de aceptación de OPAs. Si bien reconoce que puede que se produzcan ajustes durante unos días, estima que lo razonable es que el precio remonte, en primer término porque habrá una menor oferta de títulos en el mercado y, después, por las favorables perspectivas de la empresa.

En este sentido recordó que Metrovacesa puede "perfectamente" alcanzar la cota de los 1.000 millones de euros de beneficio a cierre de 2006, importe que superará la estimación de 800 millones inicialmente realizada.