Rubalcaba reclama que se examine la letra pequeña del rescate

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 0:46


MADRID, 13 Jun. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el rescate que recibirá la banca española, subrayando que se trata de un crédito que tiene una letra pequeña que conviene estudiar porque, a su juicio, "el diablo está en los detalles". Así, ha defendido la creación de una comisión de investigación que "examine a fondo" lo ocurrido. Además, los socialistas han acusado al presidente Mariano Rajoy de haber dejado "huérfanos" a los ciudadanos en "el día más difícil".

Según ha señalado el líder de los socialistas, esa comisión debe analizar lo ocurrido antes de la llegada del PP al Gobierno y después. "Usted no puede pretender que nos creamos que el espectáculo de 4.000 a 23.000 millones en dos semanas no ha tenido nada que ver con lo que ha pasado este fin de semana", ha apostillado.

Además, Rubalcaba ha afirmado que en el Parlamento hay que discutir si, "como dicen algunas voces de Bruselas", lo que eran "sugerencias" de la Comisión en torno al programa de estabilidad han pasado a ser "obligaciones". En ese caso, ha proseguido, estarían pagando "justos por pecadores", algo que, "no puede ser".

"Y sobre todo estaríamos haciendo algo que es ineficiente desde el punto de vista económico: ajustar, ajustar y ajustar", ha recalcado, para mostrarse "completamente seguro" de que España está "recortando por encima de sus posibilidades y si se sigue ajustando no se va a crear empleo sino "complicar" más la situación.

De esta manera, la dirección del PSOE teme que todo el esfuerzo del rescate europeo al sector financiero español termine por ser inútil si la economía española no crece, porque si se prolonga la recesión se deteriorarán más los activos bancarios --por aumento de los impagos y pérdida de valor de los activos-- y será más difícil que devuelvan el dinero y resuelvan su situación.

No obstante, mientras la oposición en pleno se queja de que el presidente del Gobierno no haya pedido aún comparecer ante la Cámara, su 'número dos' ha asegurado que el Gobierno informará al Parlamento cuando se "concreten a quién y cómo" se concede la línea de crédito europea.

En su turno en el Pleno de control al Ejecutivo, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha culpado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de los "estrategas de comunicación" de Moncloa, de la desinformación del Parlamento, de las contradicciones y mentiras del Gobierno y de una comparecencia de Rajoy que, por "faltar a la verdad", fue "motivo de mofa de toda la prensa internacional, socavando la credibilidad de España cuando más la necesita".

También, la portavoz socialista ha reprochado a Sáenz de Santamaría las declaraciones "contradictorias y extemporáneas" de los ministros, y que ella misma, apenas 25 horas antes del rescate, mintiera en rueda de prensa, con una "frivolidad e hilaridad impropia del cargo que ostenta". Además, la ha afeado que, como responsable de los "estrategas de comunicación de Moncloa", aconsejase a Rajoy no comparecer el mismo sábado haciendo que los ciudadanos se sintieses "huérfanos".

Por su parte, el diputado socialista Valeriano Gómez ha acusado al Gobierno de mentir al decir que la ayuda no tendrá consecuencias en la política fiscal, porque supondrá "condiciones estrictas" que afectarán a las pensiones, el mercado laboral y los impuestos indirectos.

Además, ha recordado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que el Gobierno aseguraba hace cuatro meses que haría todo lo que no hizo el Partido Socialista en tres años. "Es verdad. Han logrado en cinco meses que España haya sido rescatada", ha dicho, tras pedir al Ejecutivo que acabe con el "espectáculo" de tener cuatro o cinco voces en materia económica.

EL PP ES EL "PARTIDO DE LOS PODEROSOS"

También, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha señalado que aunque "la situación es compleja y, sin duda, las soluciones no son fáciles" la respuesta no pasa por "negar la realidad, mentir a la ciudadanía y aprovechar la crisis para debilitar el estado social y recortar derechos", algo en lo que el actual Ejecutivo ha "batido todos los récords" a su entender.

Asimismo, ha reclamado al presidente Mariano Rajoy que "deje de engañar a la ciudadanía" con afirmaciones como que "el rescate a los bancos no tendrá contrapartidas", y ha pedido explicaciones sobre los recortes anunciados para el año próximo y la posibilidad de subir el IVA, retrasar la edad de jubilación o reducir las prestaciones por desempleo. "Los trabajadores quieren saber si se va a plegar a las exigencias (de la UE)", ha reclamado el diputado de ICV.

"Salgan de la concha en que se han encerrado para protegerse de la realidad, dialoguen con la sociedad y busquen alternativas. Aunque para eso tendrán que enfrentarse a los poderosos, y eso es pedirle demasiado, porque sería pedirles que no fueran el PP, el partido de los poderosos", ha concluido.

También, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado a Rajoy la necesidad de que convoque un pacto de Estado, que se tome la molestia de "decir la verdad" sobre la actual coyuntura y de defender aquello que une a todos los españoles para salir de la crisis.

La líder de la formación magenta ha puesto de relieve todas las veces que en la pasada legislatura hizo esta misma petición al expresidente José Luis Zapatero para echar en cara que entonces, en la oposición, el PP aplaudiera todos estos emplazamientos.

"¿Se acuerda cuando toda esta Cámara decía a Zapatero que había que llamar las cosas por su nombre y que debiera pronunciar la palabra crisis porque había una crisis y que no le iba a pasar nada por hacerlo?", ha recordado Díez a Rajoy.

Y la líder de UPyD ha hecho este recordatorio para pedir al ahora presidente "lo mismo", esto es, que "se enfrente" a la realidad para "vencer las dificultades". Es más, le ha subrayado que si a Zapatero "no le pasó nada" por hablar de crisis, a él tampoco le pasará por "reconocer la verdad, por hacerlo en sede parlamentaria y por llamar al rescate, rescate".

"Dígalo conmigo: res-ca-te-. Rescate limitado, rescate financiero, rescate light, rescate maravilloso, pero rescate", le ha soltado Díez, porque, según ha añadido, si finalmente lo acaba haciendo, el país estará "en la mejor de las condiciones" para empezar a enfrentarse con la solución del problema. "Cuando se sienta en el banco azul, es sobre todo el presidente del Gobierno, no el presidente del PP", ha apostillado.