22 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Rusia corta completamente el suministro del gas a Rumanía, República Checa y Eslovaquia

BUCAREST/PRAGA, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Rusia cortó completamente esta mañana el suministro de gas a Rumanía, República Checa y Eslovaquia debido a las controversias entre las autoridades rusas y ucranianas sobre los precios del producto.

"Desgraciadamente, esto es lo que ha pasado", declaró el ministro rumano de Economía, Adriean Videanu, a la cadena de televisión privada Realitatea TV. "No hay suministro a través de la estación de importación de gas de Mediesu Aurit", añadió.

El suministro de gas a través del principal gaseoducto de importación y tránsito hacia la República Checa y el oeste de Europa también se interrumpió completamente esta noche y "los suministros para Eslovaquia y la República Checa son nulos", según declaró hoy un portavoz de la empresa importadora checa RWE Transgas.

RWE precisó que ha empezado a tirar de sus reservas para contrarrestar la interrupción del suministro y que está acudiendo a alternativas, como un gaseoducto procedente de Noruega.

Por su parte, el Gobierno húngaro ha limitado el consumo industrial de gas natural a causa del corte del suministro a Ucrania, según anunció la compañía Foldgazszallito Zrt. El consumo de los grandes usuarios ya se vio limitado ayer y las restricciones se ampliaron esta mañana para los consumidores industriales.

Hungría prevé consumir hoy 64 millones de metros cúbicos de gas natural a través de sus reservas, frente a los 68 millones de ayer, según la empresa. Bulgaria ha interrumpido el suministro de gas a la industria.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)