Ryanair estudia cobrar una libra a sus pasajeros por utilizar el aseo en los vuelos

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Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:22

LONDRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ryanair está estudiando la posibilidad de cobrar una libra a sus pasajeros para utilizar el aseo en los vuelos de la compañía, según confirmó hoy el presidente de la 'low cost' irlandesa, Michael O'Leary, aunque pocas horas después el director de comunicación matizaba estas palabras garantizando que no son planes "inmediatos".

Concretamente, O'Leary especificó, en declaraciones realizadas a la cadena británica BBC, que está valorando la posibilidad de instalar un sistema de monedas en la puerta de los servicios para que el pasajero pague el uso del servicio.

"Una de las cosas que hemos estado mirando en el pasado y que nos planteamos ahora de nuevo es quizás la posibilidad de poner una ranura para monedas en las puertas de los servicios por la cual la gente tenga que gastar una libra", aseguró O'Leary.

Sobre la posibilidad de que los pasajeros no puedan acceder a los aseos por falta de dinero en el vuelo, O'Leary aseguró que no cree que exista nadie en la historia "que haya embarcado en un avión de Ryanair con menos de una libra", aseveró.

Pocas horas después, el director de comunicaciones de la 'low cost', Stephen MacNamara, matizaba las declaraciones del presidente, afirmando que esos planes no son inmediatos. "Michael hace muchos comentarios de este tipo, y aunque se ha barajado esta posibilidad, internamente no hay planes de llevarlo a cabo de forma inminente", destacó.

"Quizá Michael O'Leary estaba bromeando", añadió el ejecutivo, que precisó que estas declaraciones resaltan "la continua obsesión en Ryanair por reducir los costes, y que estos ahorros se traduzcan en reducciones de tarifa cuya media en la actualidad se sitúa en tan sólo 34 euros".

Además, Mcnamara aseguró que este tipo de ingresos extraordinarios, "que el pasajero puede evitar", ayudan a reducir los costes de volar con Ryanair. "No todo el mundo usa el baño a bordo de nuestros vuelos, pero aquellos que lo hacen podrían contribuir a reducir las tarifas para el resto de los pasajeros", concluyó el ejecutivo.

La semana pasada, Ryanair anunció que cerraría todos los mostradores de facturación al público en los aeropuertos y que los pasajeros tendrán que facturar 'online'. "Estamos buscando vías de aumentar los ingresos para mantener bajo el coste del transporte aéreo", recalcó O'Leary.