Sacyr confía en menores pérdidas en el Canal de Panamá si se aceptan parte del sobrecostes

Canal de Panamá
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Actualizado: jueves, 16 junio 2016 14:50

"En la actualidad, ya nadie cuestiona nuestro éxito en este proyecto", asegura Manrique

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sacyr confía en concluir de forma "satisfactoria", sin incurrir en pérdidas, su participación como líder en el consorcio que ha construido el nuevo Canal de Panamá si se aceptan la mitad de las reclamaciones por sobrecostes de la obra que ha planteado el grupo contratista.

"En el 52% de las reclamaciones ya resueltas nos han dado la razón, si se mantiene esta tónica en el resto, la situación de la compañía en el proyecto será satisfactoria", aseguró el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ante la junta general de accionistas del grupo.

La construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá que se inauguran el próximo 26 de junio ha supuesto un importe de 5.581 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros), monto un 74% superior al de 3.192 millones de dólares (unos 2.824 millones de euros) por el que Sacyr y sus socios se adjudicaron la obra en julio de 2009.

El consorcio contratista reclama la diferencia entre ambas cantidades en calidad de sobrecostes a la Autoridad del Canal de Panamá, organismo público promotor de la obra. La resolución de estas reclamaciones corresponde a tres instancias, la última de ellas el Tribunal de Arbitraje internacional de Miami.

SOLUCIÓN AMISTOSA.

No obstante, el presidente de Sacyr manifestó su confianza en que estas reclamaciones se solventen de "forma amistosa" o mediante una combinación de "un convenio y arbitrajes", para que den así lugar a un "balance equilibrado".

El Canal de Panamá copó gran parte de las preguntas realizadas por los accionistas del grupo a su presidente durante la junta celebrada este jueves.

"En la actualidad, ya nadie cuestiona nuestro éxito en el proyecto", aseguró Manrique tras reconocer los "momentos de dificultad" que atravesó la obra a comienzos de 2014, cuando problemas de liquidez "que coincidieron con una campaña política en Panamá" llevaron incluso a paralizar los trabajos durante varios días.

"EL LISTÓN ESTÁ MUY ALTO".

"El Canal de Panamá constituye el primer símbolo de éxito del nuevo modelo de negocio de la compañía", aseveró Manrique. "Es una obra única y hemos sabido hacerla", remarcó sobre la nueva vía interoceánica que acaba de terminar de construir y entregar a Panamá para su inauguración.

La constructora española considera que haber acometido esta histórica obra de la ingeniería civil "otorga un plus a la compañía, nos coloca a la cabeza de la ingeniería mundial", añadió. "Ahora tenemos el listón muy alto", concluyó Manrique.

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