12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Salgado atribuye a un error sin importancia la corrección que da a los municipios 7 meses más para endeudarse

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, atribuyó a un error sin "mayor importancia" la corrección publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que retrasa hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo. Inicialmente, se había anunciado que esta prohibición entraría en vigor hoy.

"No tiene mayor importancia", dijo Salgado en declaraciones a la prensa al ser preguntada por esta rectificación.

"Todos los BOE llevan siempre corrección de errores, todos los decretos, y máxime un decreto ley que es tan complicado como éste en su redacción", aseguró la vicepresidenta económica antes de participar en el Foro Económico de Bruselas.

Salgado explicó que el ministerio se dio cuenta del error este lunes cuando "empezaron a llamar algunos alcaldes preocupados". "Como es verdad que había un error, lo corregimos", insistió.

La vicepresidenta económica descartó en todo caso que el plazo adicional de siete meses vaya a disparar el endeudamiento de los municipios. "Los ayuntamientos tienen ya un límite de endeudamiento en relación con los ingresos anuales. Es un límite que está establecido ya en la ley", explicó.

Además, resaltó que "el endeudamiento a largo plazo no es para financiar gasto corriente ni servicios sociales, es para financiar inversiones". Por ello, dijo que sería "razonable" que, en los presupuestos del año que viene, los ayuntamientos "no incluyan inversiones que no podrían financiar de otra manera".