2 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Sampol urge al Gobierno a firmar el convenio de tranvía y le advierte que si no, "puede haber consecuencias electorales"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, incidió hoy que el Gobierno central tiene que firmar "ya" el convenio para la construcción del tranvía de la Bahía de Palma, y dijo que de no ser así, "se perderán las inversiones y también el progreso", en referencia a las consecuencias electorales que pueda tener el hecho que no se plasmen los proyectos prometidos.

En declaraciones a Europa Press tras interpelar hoy en el Pleno del Senado al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró de forma positiva la voluntad del Ejecutivo para firmar el convenio, aunque detalló que para ello han sido necesario hacer una pregunta por escrito y otra en comisión. También consideró que uno de los aspectos que relevantes para ello es el determinar la participación del Govern en el acuerdo.

"El problema que tienen --en referencia al acuerdo sobre el tranvía-- es el porcentaje de la financiación", expuso Sampol quien destacó que el Estatuto de Autonomía de Baleares expone que se debe destinar a las islas 2.700 millones de euros en siete años y pidió al Ejecutivo "que deje aplicarlo" al Govern en lo que "considere prioritario", siendo uno de esos puntos centrales la construcción del tranvía.

El senador detalló la necesidad de "firmar ya" el convenio de tranvía y que se den los créditos para otorgar los créditos y se ejecuten los proyectos. Además, dijo que se lo ha expresado "claramente" al ministro que "si no se firma ya", dado que si se convocan las elecciones "sin esas inversiones básicas" los electores "pasarán factura" al Govern en el futuro.

"Los puntos prioritarios, aparte del convenio de ferrocarril y el de carreteras con los Consells, es el tranvía más otras infraestructuras en materia de transporte en Ibiza, Menorca y Formentera, que será evidentemente en materia de carreteras. "Por lo tanto si el Estatuto dice que hay 2.700 millones de euros, pues lo normal es que no se pongan condiciones y que se habiliten las partidas", apostilló.