12 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

El sector azulejero solicita que el Gobierno prorrogue los ERTE más allá del estado de alarma

El sector azulejero solicita que el Gobierno prorrogue los ERTE más allá del estado de alarma
Producción de azulejos y baldosas cerámicas - ASCER - ARCHIVO

CASTELLÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) - -

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) considera necesario que el Gobierno prorrogue los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del estado de alarma. Según ha indicado en un comunicado, las empresas no podrán asumir los costes laborales ante la falta de demanda sin mecanismos de flexibilidad extraordinarios.

La patronal del sector cerámico ha subrayado que las cifras del mes de abril reflejan que el desempleo en España alcanzó a 3.831.203 personas. "Este pésimo dato no recoge a aquellos trabajadores afectados por los ERTE, por lo que esta cifra podría crecer de forma significativa en breve", ha añadido. Según Ascer, en la actualidad, se contabilizan 3.386.785 afiliados por ERTE, "trabajadores que podrían ver extinguidos sus empleos de no tomar medidas adecuadas".

Ascer ha apuntado que el "largo y grave" período de inactividad económica actual provocará que las empresas no puedan soportar con sus propios recursos los costes laborales de todos sus trabajadores hoy acogidos a ERTE, y "se verán obligadas a tomar medidas más drásticas, multiplicando los despidos y ejecutando expedientes de regulación de empleo de carácter extintivo".

En este contexto, ha asegurado que es "prioritario" flexibilizar el uso de los ERTE y prolongar su utilización con las actuales condiciones, más allá del período de alarma, "con el fin de contribuir a la recuperación, que va a ser muy paulatina". Esta medida, -ha añadido- así como facilitar la adaptación de las condiciones laborales pactadas con anterioridad a la situación actual de caída brusca y radical de la demanda, permitirá el mantenimiento de un mayor número de empresas y del empleo.

"Se hace necesario facilitar los mecanismos de flexibilización de las condiciones laborales para adaptar los costes laborales a la nueva situación del mercado", ha destacado la patronal.

MANTENER Y AMPLIAR LAS MEDIDAS

Según Ascer, las "dramáticas" cifras de desempleo actuales todavía no recogen la realidad de la crisis económica y de las repercusiones que ha provocado en las empresas y las familias, la emergencia sanitaria. "Es el momento de mantener y ampliar las medidas adoptadas para proteger el tejido empresarial y, con él, el empleo de nuestro país", ha dicho.

En definitiva, Ascer cree que cada vez es más "urgente" que se pongan en marcha medidas contundentes también en el ámbito fiscal y económico, que aporten medidas de liquidez de forma directa y a corto plazo a las empresas, para atender el pago de los salarios, proveedores, impuestos y del resto de sus obligaciones.

Para leer más