El sector ibérico del bricolaje bate récord de ventas y prevé cerrar este año con un alza del 7%

Actualizado: martes, 3 octubre 2017 11:07

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector ibérico del bricolaje bate récord de ventas y prevé cerrar este año con un alza del 7%, hasta 4.250 millones de euros, de los que 3.350 millones de euros corresponden a España y 900 millones a Portugal, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, la facturación de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje se está viendo favorecida por el crecimiento del consumo de las familias y la recuperación del mercado inmobiliario.

En 2016, considerando los puntos de venta con una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, el sector registró una variación en el conjunto del mercado ibérico del 9,5%, hasta situarse en 3.975 millones de euros.

El crecimiento del volumen de negocio en España se situó en el 8,8%, hasta los 3.150 millones de euros, mientras que en Portugal se contabilizó un aumento superior al 12%, alcanzando los 825 millones.

En septiembre de este año operaban cerca de 490 establecimientos de más de 1.000 metros cuadrados especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje, localizándose 320 en España y el resto en Portugal. La superficie media por centro se situaba en unos 3.920 metros cuadrados, siendo la superficie media en España notablemente mayor que en Portugal.

El sector presenta una notable concentración empresarial, de manera que los cinco primeros operadores del mercado ibérico reúnen una cuota sobre la facturación global cercana al 85%.

A pesar del aumento esperado de la demanda, la competencia procedente de otros operadores continuará impulsando el lanzamiento de promociones y descuentos por parte de las empresas gestoras de establecimientos especializados, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Las inversiones destinadas al desarrollo de nuevos canales de comunicación digitales, la potenciación del comercio electrónico y la ampliación de la oferta de productos y servicios aumentarán previsiblemente a corto plazo.

La firma espera que continúe el proceso de concentración empresarial, tanto a través de nuevas operaciones de adquisición de empresas o de establecimientos por parte de los grandes operadores del sector, como mediante la expansión de sus redes de puntos de venta, destacando en este sentido el auge previsto de las tiendas de proximidad.

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