Seis de cada diez empresarios de restauración organizada prevén elevar un 5% ventas pese a la incertidumbre

Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 13:59

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez empresarios de la resturación organizada, el 57%, prevén elevar un 5% sus ventas en un contexto de incertidumbre marcado por el debilitamiento de la demanda interna, la creciente competencia derivada del importante crecimiento de los últimos años y la preocupación por la carga regulatoria.

Así se desprende del 'II Anuario de Restauración de marca en España', presentando este jueves por Marcas de Restauración y las consultoras KPMG y The NPD Group, que revela además que, pese a este escenario, existen otros factores a favor como la relajación del alza de los precios en el mercado inmobiliario junto con un menor encarecimiento de las materias primas.

En cuanto a las prioridades de los empresarios de la restauración organizada se han fijado la mejora de procesos, el crecimiento orgánico con franquicias y con locales propios, la transformación digital y el desarrollo de nuevos productos, entre los que destaca el servicio de 'delivery'.

Alineadas con estas prioridades están las principales partidas de inversión previstas: herramientas tecnológicas (27%), desarrollo de nuevos productos (23%) y recursos humanos (16%).

La restauración organizada continúa arrojando datos positivos, tras cerrar 2018 con un crecimiento de doble dígito. Este año registra una suave desaceleración respecto a 2018, pero prosigue con su dinamismo y se ha consolidado como el principal motor del sector, con una cuota de mercado del 26,2% en términos de tráfico a mitad de año, según datos de The NPD Group.

El presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, ha resaltado que la restauración de marca se revela como un sector "sólido" que crece "sobre una base firme de empresas con músculo financiero que están desarrollando modelos de negocio sostenibles y respondiendo a una demanda y hábitos de consumo que trascienden coyunturas".

Según datos de The NPD Group recogidos en el anuario, el sector de la restauración en España creció un 2,1% en ventas el año pasado, hasta 36.763 millones de euros. En este contexto, el canal de marca se erigió en el mayor dinamizador del mercado, con un alza de ventas del 13,1% en 2018.

Asimismo, el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos, ha destacado que "2018 cerró un magnífico año para la restauración organizada en España", que alcanzó un 13% de crecimiento, tanto en ventas como en tráfico, gracias a la expansión del mercado: con crecimientos de las cadenas consolidadas y con la apertura a nuevos modelos y conceptos emergentes que han generado un mercado aún más amplio para el mercado de marca.

Por su parte, según ha señalado, el mercado más tradicional y los operadores independientes cedieron cuota de mercado y marcaron un año cerrado a pérdidas.

Según ha avanzado Montesinos, el mercado de la restauración en España incrementó sus ventas un 2,1% hasta julio, tras un fuerte trimestre primaveral, con lo que ha conseguido mantener la tendencia de crecimiento de cierre del año pasado.

Así, el mercado comercial (bares, restaurantes y cafeterías) subió por encima de este nivel en los siete primeros meses del año (+2,3%), pese al menor crecimiento registrado en el mes de julio.

Dentro del mercado comercial, las cadenas de restauración siguen marcando el ritmo, con un avance del 9,4% en el acumulado anual a julio en términos de ventas.

Con estos datos, The NPD Group ha elevado ligeramente su previsión de crecimiento del total mercado para el cierre del año, hasta el 1,7% para el conjunto de 2019.

Asimismo, Carlos Peregrina, socio responsable del sector Consumo de KPMG en España, ha considerado que "las empresas del sector de la restauración de marca siguen mostrando un altísimo dinamismo que se ve reflejado en las inversiones que apoyan sus planes estratégicos en el corto y medio plazo y que, sin duda, harán que sigan siendo la punta de lanza de un sector que está continuamente evolucionando".

Leer más acerca de: