Seis de cada diez empresas de moda creen que la política agresiva de precios será negativa

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 12:28

La moda se consolida como motor de empleo y el 50% de empresas elevará su plantilla en 2016

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 61% de las empresas de moda considera que la actual política agresiva de precios y de descuentos a lo largo de todo el año será negativa a largo plazo para el sector, según se desprende de la sexta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España.

Una tendencia de ofertas que se afianza en los últimos años y que se mantendrá en 2016, ya que las enseñas reconocen que no dejarán de utilizar este tipo de políticas a corto plazo para poder seguir dando impulso a sus ventas. "Las empresas creen que es negativo, pero será una constante en el sector", ha indicado la directora de Modaes, Pilar Riaño, durante la presentación del estudio.

Sin embargo, el 63% de las firmas encuestadas aseguran estar de acuerdo con que los descuentos y promociones como el 'Black Friday' son útiles para elevar las ventas. Los datos muestran que aunque las ofertas no resulten una medida más eficaz para impulsar la facturación de una empresa, sí que han adquirido cierta importancia con el tiempo.

En concreto, en 2015 baja, del 18% al 6%, la proporción de empresas que consideran que estas políticas son inútiles para vigorizar las ventas del negocio.

Respecto a los precios, la "estabilidad" marca al sector de la moda, según ha explicado Riaño, aunque ha avanzado que el 12% de las empresas de moda vaticinan un descenso probable del importe de los productos.

APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN

Por otro lado, el barómetro pone de manifiesto la plena recuperación del sector, ya que el 61% de las empresas asegura que en 2015 su facturación mejoró respecto al año precedente, mientras que sólo el 9% señala que sus ventas retrocedieron. Sin embargo, estas cifras suponen un ligero empeoramiento respecto a 2014, cuando la salida de la crisis y la recuperación del consumo en el mercado nacional hizo que el 70% de las compañías declarara una mejora de su desempeño.

La consolidación de la recuperación también se refleja en las contrataciones en la industria de la moda. En 2015, el 58% de las empresas elevó su plantilla y, durante este ejercicio, cinco de cada diez compañías confirma su intención de seguir aumentando su número de trabajadores.

Por otro lado, el barómetro destaca que las firmas de moda apuestan firmemente por la internacionalización para impulsar su crecimiento, después de que el 40% de la facturación de las empresas proceda de mercados exteriores, mientras que para 2016 más del 70% de los grupos consultados prevé un aumento de sus ventas internacionales.

La mayoría de compañías señalan Estados Unidos, Francia, y México como sus mercados preferidos, mientras que se deja de lado China y Rusia. Por otro lado, el 63% de los operadores da prioridad a extender su negocio en mercados maduros y opta por alianzas con socios locales para dar inicio a sus operaciones en el país.

El director general de vente-privee.com y Privalia en España, Albert Serrano, ha reiterado que la moda se consolida y apuesta por la "internacionalización, la sostenibilidad y la omnicanalidad" como palancas de crecimientos de las empresas del sector.

APUESTA POR LA OMNICANALIDAD PARA ELEVAR LAS VENTAS

De esta forma, el 71% de las empresas prevé que su facturación 'online' aumentará con toda seguridad, mientras que el 21% sostiene que es probable que aumente. Además, la apuesta por el comercio electrónico hace que el 61% de las empresas prevea elevar su plantilla destinada a 'ecommerce' durante este año, ya que la previsión de cuatro años es un crecimiento a doble dígito.

El informe muestra que el 82% de las empresas ha adaptado sus procesos a la ominicanalidad, mientras que el 96% cree que lo adaptará y sólo el 4% cree que ha culminado su transformación, por lo que la transformación digital todavía está en plena evolución en el sector.

"La adopción de la omnicanalidad, así como los esfuerzos por integrar los criterios de sostenibilidad en la cadena de aprovisionamiento de las empresas, indican también una clara voluntad del sector de la moda por avanzar, mejorar sus procesos y ofrecerle a su consumidor la mejor experiencia de compra posible", ha indicado Serrano.

Por otro lado, en materia de distribución, el barómetro destaca la importancia de la red de tiendas propias (36%) y del comercio multimarca (26%) como los canales con más fuerza a medio y a largo plazo para las firmas de moda.

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