22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 15 de abril de 2019

    Semana corta y más brusca en las bolsas, con buen desenlace, según los analistas

    Semana corta y más brusca en las bolsas, con buen desenlace, según los analistas
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 15 Abr. (EDIZIONES) -

    El aplazamiento del Brexit, la ausencia de malas noticias sobre las negociaciones comerciales chino-americanas y la estabilización de los indicadores macroeconómicos globales permitirán que las bolsas aguanten mejor esta semana, que será más corta.

    En Semana Santa, las bolsas europeas cierran este viernes 19 y el lunes 22, mientras que en Estados Unidos paran su actividad solo el viernes, por lo que "la semana será más corta y con menos volumen, con movimientos más bruscos de lo habitual, cualquiera que sea el sentido que tomen", advierten los analistas de Bakinter.

    En su 'Análisis de estrategia de inversión semanal', los expertos consideran que los tres principales riesgos están "a la baja", por lo que "si las negociaciones comerciales siguen aportando un enfoque constructivo y la macro sale como se espera, la semana podría ser tan breve como buena".

    En este sentido, los analistas esperan un "desenlace positivo" porque el tono de las negociaciones comerciales es bueno y los indicadores americanos y europeos proporcionarán mensajes positivos.

    Así, este martes el ZEW alemán podría entrar en positivo por primera vez desde marzo de 2018, con un +0,5 esperado frente al -3,6 actual, que provocaría que las bolsas reaccionen "con más energía de lo normal".

    Respecto a los indicadores que se publicarán el jueves, las perspectivas son "esperanzadoras", con el rebote de los PMIs europeos, que sería "determinante para creer que el ciclo europeo ya no se deteriorará más", y en EE.UU. unas ventas al por menor y un indicador adelantado, sencillamente buenos.

    Sin embargo, estos indicadores no serán todo, pues los resultados americanos del primer trimestre ganan peso desde este lunes y serán determinantes, aunque no se espera que decepcionen.

    En resumen, los analistas dudan de que esta semana pueda ser bajista y por ello consideran que reducir la exposición implicaría asumir un riesgo mayor que bajar la exposición, a pesar de los niveles alcanzados.

    BONOS SOPORTADOS POR LA FED Y EL BCE

    El mensaje suave de los principales bancos centrales (la Fed y el Banco Central Europeo) mantiene el TIR de los bonos en niveles históricamente bajos. Esta semana, la atención se centrará en el IPC (miércoles) y los PMIs europeos (jueves), así como en las Ventas Minoristas y el Indicador adelantado estadounidense (viernes). El rango semanal estimado del TIR del Bund: -0,04%/0,06%.

    DIVISAS, PENDIENTES DE LA MACROECONOMÍA

    Eurodólar: El euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar tras la prórroga del Brexit y la reunión suave del BCE. Esta semana hay datos relevantes del crecimiento económico, que deberían dar muestras de estabilidad. Rango semanal estimado: 1,125/1,137.

    Euroyen: Un mejor tono en el mercado y el rebote estimado para la macroeconomía europea esta semana deberían prolongar la depreciación vista en el yen al final de la semana pasada. Rango semanal estimado: 125,4/127,3.

    Eurolibra: El acuerdo de prórroga del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea tuvo un reducido impacto en el cruce de divisas, porque el mercado ya lo había descontado. Esta semana el euro podría recobrar algo de fuerza. Rango semanal estimado: 0,858/0,869.

    ESTRATEGIA DE INVERSIÓN RECOMENDADA

    Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan la siguiente estrategia semanal.

    Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

    Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

    Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, 'software'/'web services' y construcción.

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero