Los senadores por Baleares esperan que Blanco incluya a las islas en el modelo de cogestión

Actualizado: martes, 12 enero 2010 11:11

Ramis espera que sea receptivo a esta necesidad, Sampol lo ve clave para el turismo y Huguet recuerda que el Senado ya se mostró a favor

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los senadores por Baleares esperan que el ministro de Fomento, José Blanco, incluya a Baleares en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria del que dará cuenta hoy en el Congreso de los Diputados. Los miembros de la Cámara Alta consideran que es necesaria esta inclusión para que la comunidad tenga una participación relevante en las decisiones sobre el aeropuerto de Palma, puesto que ello es una herramienta útil para mejorar el turismo.

Así lo detallaron a Europa Press los senadores Xavier Ramis (PSOE), Joan Huguet (PP) y Pere Sampol (Bloc per Mallorca) y que fueron los portavoces que negociaron la aprobación por unanimidad de una moción que insta al Ejecutivo a dar entrada al archipiélago en el proceso de cogestión.

No obstante, desde el PP se expresó "temor" ante la posibilidad de que las islas queden fuera de la cogestión y reclamó que el Gobierno cumpla con lo que dispone el Estatuto de Autonomía.

COGESTIÓN: PRIORIDAD PARA BALEARES

En este sentido, Ramis confió en que Blanco sea "receptivo" a la reclamación que se le ha traslado desde Baleares, a través del propio presidente del Govern, Francesc Antich, para que la comunidad --y por adscripción el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma-- sea participe de la gestión de Sant Joan.

El senador socialista entiende que la cogestión aeroportuaria es "fundamental y prioritaria" para la comunidad autónoma, puesto que es "imprescindible" como herramienta para mejorar el turismo y el transporte aéreo en las islas. Además, aseguró que Blanco es conocedor de ese interés.

Mientras, Sampol recordó que el Senado aprobó por unanimidad una moción donde se instaba al Gobierno a dar entrada a Baleares en la primera fase de la cogestión aeroportuaria, por lo que su plasmación "se ve con muchas ganas por los agentes sociales" de la comunidad.

Tras incidir en la utilidad para el turismo de la participación relevante de la comunidad en la gestión del aeropuerto de Palma, también expresó su "inquietud" sobre el peso que tendrá el sector privado en el modelo.

Por su parte, Joan Huguet apuntó a que el ministro de Fomento tendrá el martes la "oportunidad de demostrar" si respeta a las instituciones democráticas, puesto que el Senado aprobó la entrada de Baleares en la cogestión con el respaldo de todos los grupos políticos.