De la Serna niega que el Gobierno dilate el proceso de liquidación de las autopistas quebradas

Publicado: martes, 5 diciembre 2017 14:26

Respeta el derecho de los fondos acreedores a acudir a los tribunales

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes que respeta el derecho que tienen los fondos acreedores de las nueve autopistas quebradas tienen a recurrir a los tribunales, al tiempo que ha negado que el Gobierno esté "dilatando el proceso por motivos políticos".

"Niego tal afirmación, la de dilatar el proceso por motivos políticos, y por otro lado respeto el derecho que tiene cualquiera de los fondos que están inmersos en el proceso de las radiales a recurrir a los tribunales si consideran que eso defiende sus intereses", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas, donde participa en una reunión de ministros responsables del área de transportes de la UE.

"Pero aquí España está para defender el interés de los españoles y el interés general de nuestro país y eso es lo que estamos haciendo, abordando un proceso de liquidación de las diferentes concesiones con un calendario y una hoja de ruta que es absolutamente transparente", ha añadido.

De la Serna ha reaccionado de esta manera preguntado por la noticia publicada este lunes por el diario británico 'Financial Times', que informó de que los fondos acreedores de las nueve autopistas quebradas que el Ministerio de Fomento 'rescatará' el próximo mes de enero prevén reclamar 4.500 millones al Estado por la liquidación de las vías.

Además de considerar escaso el importe de la responsabilidad patrimonial estimada por el Gobierno, los fondos acreedores de las autopistas también consideran que el Ejecutivo está "demorando de forma intencionada" la consecución de una solución para las vías de pago, con el fin de retrasar en lo posible el problema que el pago de su liquidación supondrá para las arcas públicas en términos de déficit público.

El ministro de Fomento ha señalado que "a medida que vayan venciendo los proceso de liquidación" el Gobierno irá "asumiendo la gestión de las mismas de acuerdo con el convenio establecido". En este sentido, ha recordado que se trata de "procedimientos judiciales" en los que "no cabe la decisión política".

Además, ha afirmado que su departamento está preparando con diversos documentos, como estudios de viabilidad y de tráfico o pliegos de condiciones, la nueva licitación del conjunto de autopistas "para intentar que en el año 2018 tengamos todas de nuevo licitadas y si es posible adjudicadas para que puedan ser gestionadas de nuevo en unas condiciones que garanticen su viabilidad.

En todo caso, ha subrayado que "está por definir" si esta nueva licitación se efectuará a través de un contrato único.

Leer más acerca de: