24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 24 de febrero de 2017

    De la Serna llama a patronal y estibadores a intensificar la negociación para evitar la huelga

    De la Serna llama a patronal y estibadores a intensificar la negociación para evitar la huelga
    EUROPA PRESS

    De la Serna pide a los grupos políticos que "faciliten" la reforma de la estiba y el acuerdo del sector

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Claves para entender todo lo que está pasando con los estibadores

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha llamado a patronal y sindicatos de estibadores que "intensifiquen en los próximos días" las negociaciones que mantienen sobre la reforma del sector aprobada este viernes por el Gobierno, dado su "convencimiento" de que pueden lograr un acuerdo.

    La consecución de este acuerdo entre empresas y trabajadores en la próxima semana podría evitar el calendario de tres semanas de paros en los puertos que los estibadores tiene programado a partir de la semana posterior, a partir del 6 de marzo.

    El ministro de Fomento insistió en que en este ámbito de la negociación colectiva abierta entre sindicatos y patronal es donde se pueden acordar aspectos relacionados con el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales que reclaman los trabajadores y que no tienen cabida en la ley porque no lo permite la Comisión Europea.

    Así, De la Serna recordó que empresas y trabajadores tiene un plazo de hasta un año para abordar esa negociación, que el Gobierno pretende facilitar con la designación de un mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. La próxima reunión de las tres partes está convocada para el martes 28 de febrero.

    Por su parte, el ministro reiteró que "ha flexibilizado al máximo a favor de los trabajadores el texto del Real Decreto Ley de la estiba, hasta el límite de lo que permite la UE".

    De hecho, considera que "la balanza de la reforma cae del lado de los trabajadores", dado que, según asegura, incluye aspectos con los que las empresas no están de acuerdo, como son el de articular un régimen transitorio de tres años o Centros Portuarios de Empleo.

    PIDE AYUDA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la reforma, el titular de Fomento ha apelado también a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios del Congreso para que "faciliten" la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba portuaria, así como la consecución del acuerdo entre la patronal y los sindicatos de estibadores.

    "No se entendería que los grupos parlamentarias no facilitaran la aprobación de la ley para cumplir con una sentencia de la UE", indicó el ministro en relación al plazo de un mes con que el Gobierno cuenta ahora para lograr convalidar en el Congreso la reforma del sector.

    El ministro también reclamó la "ayuda" de las formaciones políticas para "favorecer" el diálogo que mantienen patronal y sindicatos del sector, al pedirles que contribuyan a que exista un "clima de diálogo sereno y tranquilo" entre las partes, "que más fácil será cuanto menos ruido político haya", indicó.

    El ministro recordó que en el supuesto de que la reforma no lograra aprobarse en el Congreso, abocaría "a un bucle sin fin", además de la imposición de una multa por parte de la UE por importe de 21,5 millones de euros y una sanción diaria de 134.000 euros por cada día que pasara hasta que se reformara el sector. "Importes que recaerían sobre el bolsillo de todos los ciudadanos", advirtió.