Siete claves para tener un currículum de éxito

CURRÍCULUMS DE ÉXITO
PIXABAY
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2017 12:10

MADRID, 2 Nov. (EDIZIONES) -

Un buen currículum es esencial para encontrar empleo. Este documento, además de informar sobre la experiencia y las habilidades del candidato, es también una carta de presentación, y de él depende la primera impresión que se causa sobre el seleccionador.

Los expertos de recursos humanos dan algunas claves para que los currículums de los candidatos sean valorados positivamente en los procesos de selección.

Algunas de estas características son:

NO SUPERAR LAS DOS PÁGINAS

El 92% de los seleccionadores españoles asegura que el currículum perfecto no debe superar las dos páginas, según apunta un estudio realizado por la marca especializada en selección de personal, Page Personnel.

El currículo debe limitarse a contener los puntos esenciales necesarios para trasmitir las aptitudes del candidato así como los logros que ha conseguido en cada uno de sus puestos de trabajo. Debe estar redactado de manera clara, sin palabras innecesarias ni redacción ostentosa.

INCLUIR FOTO

Al contrario que en los países del norte de Europa, en España los reclutadores consideran fundamental que el currículo incluya una foto del candidato.

Algunos expertos en recursos humanos recomiendan elegir una foto con fondo blanco en la que el candidato aparezca con los hombros erguidos y ropa de colores neutros, frente a otros que aseguran que es más recomendable tomar la foto en el entorno de trabajo.

Eso sí, se saque donde se saque la foto, la imagen resultante debe transmitir una sensación de seriedad y orden.

NO CONTENER ERRORES GRAMATICALES

Que el documento incluya errores ortográficos o gramaticales puede ser representado como una falta de interés en el puesto por parte del candidato y provocar inmediatamente su descalificación.

También es importante cuidar la riqueza gramatical: evitar repeticiones y utilizar sinónimos evitando siempre tecnicismos que puedan resultar excesivos aunque sin renunciar a utilizar el lenguaje y la terminología propia del sector.

CON EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Un requisito muy valorado es la experiencia internacional. De hecho, el 83% de los expertos encuestados asegura tenerla en cuenta a la hora de seleccionar a un nuevo miembro para su equipo, ya que además de demostrar que el solicitante puede adaptarse a situaciones diversas, según apuntan desde la entidad especializada en selección de personal, en España "también se asocia al conocimiento de otros idiomas".

SIN PERIODOS DE INACTIVIDAD

Según apuntan los expertos encuestados por Page Personnel, en países con altas tasas de desempleo se considera una ventaja no haber tenido periodos de inactividad. De hecho, el 30% de los encuestados asegura que reducir estos periodos ayuda al candidato a mostrarse más atractivo.

SIN 'ADORNOS'

Aunque en algunos países los seleccionadores de personal consideran más o menos aceptable que los candidatos "maquillen" su currículum, en España la mayoría de los consultores apuestan por solo incluir información veraz.

De hecho, muchos empleadores están capacitados para detectar las mentiras en los currículums a través de datos que no coincidan como fechas o empresas para las que no se ha trabajado.

CON POCA INFORMACIÓN SOBRE INTERESES PERSONALES

Esta es otra característica del mercado profesional en España. Ya sea por el gran número de currículums que reciben o por tradición cultural, en España se valora poco la información sobre los intereses personales del candidato. De hecho, solo 1 de cada 5 consultores en España lo considera importante.