18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 7 de octubre de 2016

    La socimi Lar España duplica el dividendo

    Cuenta con capacidad para invertir unos 240 millones en nuevos activos sin necesidad de ampliar capital

    MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La socimi Lar España duplicará el dividendo que abona a los accionistas, entre los que repartirá unos 30 millones de euros por acción con cargo al resultado de 2016, frente a los 12 millones distribuidos por la ganancia de 2015.

    La compañía enmarca la decisión en su estrategia de generaR valor para sus accionistas, entre los que figuran grandes fondos internacionales como Franklin Templeton, con una participación del 15%, o Pimco, con un 12,5%.

    Así lo ha avanzado la socimi durante su primer 'Día del Inversor', en el que expuso su estrategia hasta 2020, que pasa por seguir creciendo y generando valor para los socios, según explicaron en rueda de prensa su presidente, José Luis del Valle, y su consejero delegado, Miguel Pereda.

    La socimi asegura contar con una capacidad de inversión de unos 240 millones de euros para atender oportunidades de comprar nuevos activos. En la actualidad, analiza una cartera de activos valorada en unos 800 millones de euros.

    Lar obtiene este potencial de inversión al margen de endeudamiento con que aún cuenta la compañía, acudiendo tanto al tradicional como a nuevas emisiones de bonos.

    En la actualidad, la deuda de Lar España equivale al 30% del valor total de su cartera de activos, con lo que cuenta con potencial para elevarla hasta la tasa máxima del 50% que se ha fijado como límite en su estrategia.

    POTENCIALES DESINVERSIONES POR 300 MILLONES.

    Además, la socimi cuenta con activos susceptibles de venta por valor de unos 300 millones de euros, fundamentalmente todos aquellos que no son centros o superficies comerciales.

    Lar contempla estos activos como una eventual fuente de recursos, dado que en marzo de 2017 concluye el periodo de tres años desde su constitución en el que, según el régimen legal de las socimis, estas firmas no pueden vender activos.

    De esta forma, Lar España no contempla en principio tener que volver a realizar ampliaciones de capital para financiar su crecimiento, que se centrará principalmente hacia el segmento de los centros comerciales.

    En la actualidad, la socimi figura como tercer operador de centros comerciales de España, tras Unibail Rodamco y la nueva Merlín que surgirá tras la fusión con Metrovacesa.

    Lar cuenta con una cartera de diez centros comerciales repartidos por toda España, además de varias medianas superficies. Su cartera se completa con oficinas de Madrid y Barcelona, varios centros logísticos y un proyecto de construcción de viviendas de lujo en el centro de Madrid.

    No obstante, Lar España prevé seguir especializándose en gestión de centros comerciales, dado que las futuras inversiones se centrarán en este sector, para el que además ha lanzado una plataforma de comercial 'online'.