17 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Las socimis invierten tres veces más en Madrid que en Barcelona

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Madrid copa el interés de las socimis frente a Barcelona, dado que del total de las firmas de este tipo que actualmente cotizan en el MAB o el Euronext tienen inversiones en inmuebles de la capital valorados en 9.359 millones de euros, volumen que triplica a la inversión de 2.696 que han realizado en la Ciudad Condal.

Así se desprende del informe del sector realizado por Armanext, la asociación de este tipo de sociedades de inversión inmobiliaria, presentado este jueves.

El estudio indica que cinco firmas de este tipo no tenían activo alguno en su cartera, o bien sus inversiones son participaciones en otras socimis.

Asimismo, señala que, del total de las que se han ido constituyendo desde que se aprobó el régimen para constituir este tipo de sociedades en España, cinco de ellas ya han desaparecido.

En la actualidad, existen en el país un total de 86 socimis cotizando en el MAB o el Euronext, que suman todo tipo de edificios por un valor total de 19.942 millones de euros, después de que en lo que va de 2019 salieran a cotizar 22.

La patronal de las socimis constata que "se mantiene el interés por la constitución de este tipo de sociedades". De hecho, y pese a la incertidumbre sobre la posibilidad de que el potencial nuevo Gobierno acometa cambios en su fiscalidad, Armanext considera que en 2020 saltarán al MAB y a Euronext un número similar de socimis al de 2019.

En cuanto al perfil del inversor y accionista de estas firmas, el 50% son extranjeros. Otro 19,5% corresponde a grupos familiares y el 30,8% restante, a otro tipo de inversores.

VIVIENDA EN ALQUILER, INVERSIÓN 'ESTRELLA'.

Respecto al tipo de activos que tienen en cartera, las viviendas en alquiler constituyen el primer destino de la inversión en términos de valor de los activos.

En concreto, las viviendas que suman todas las socimis acumulan un valor de 5.541 millones de euros, que supone el 27,2% de la cartera total, por delante de los edificios de oficinas, que suman 4.294 millones (el 21,1% del total).

El 'podium' lo completan los centros comerciales, que suman un valor de 3.206 millones, el 15,7% de la cartera total de todas las socimis.

Después se sitúan los locales comerciales, que presentan un valor de 2.128 millones, un 10,4% del total, los hoteles (1.489 millones, el 7,3%) y las naves logísticas (1.075 millones, el 5,3%).

Para leer más