24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 26 de enero de 2017

    Solo el 16% de las empresas españolas esperan ampliar plantilla en los próximos meses, según Iberiform

    MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El 16% de las empresas españolas prevé incrementar su capital humano a corto plazo, frente al 83% que se mantendrá estable, según datos de un estudio realizado por Iberinform.

    Al analizar el tejido empresarial español, Iberinform relacionó el crecimiento de las ventas de las compañías en España con su posible impacto en la creación de empleo. Así, los resultados mostraron que las empresas "se muestran muy prudentes" a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a aumento de plantilla.

    Y es que, según se desprende del estudio, 4 de cada 10 empresas españolas esperan incrementar su facturación a corto plazo, equivalente a un 43% de las compañías analizadas. Al contrario, un 7% prevé un retroceso en sus ventas.

    Asimismo, Iberinform analizó la percepción subjetiva del contexto competitivo y de su comportamiento individual. En este sentido, la empresa española percibe su desempeño como superior al de sus competidores. Hay una diferencia de siete puntos entre las empresas que esperan crecer (43%) y las que prevén crecimientos en su sector de actividad (36%).

    Las buenas perspectivas individuales se dan, sobre todo, en los sectores de construcción (46%), industria (44%) o servicios (43%), en "clara expansión" tras verse afectadas por los años de crisis, pero no en agricultura, un sector que se caracteriza por ser más estable y que afronta, además, un ajuste de sus márgenes. En el sector agrario solo el 30% de las empresas espera crecer y el 10% prevé una reducción de su tamaño.

    BALEARES Y CANARIAS, LAS COMUNIDADES MÁS DINÁMICAS

    El vínculo con el sector del turismo hace que Baleares y Canarias se posicionen como las comunidades autónomas más dinámicas. En ambos casos, el 56% de las empresas ubicadas en estas regiones esperan incrementos de facturación.

    Al otro lado de la balanza, los datos de Iberinform muestran que las compañías ubicadas en Aragón (27%), Extremadura (25%) y Navarra (20%) registran los menores porcentajes.