16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 20 de diciembre de 2016

    ¿Qué son las hipotecas inversas?

    ¿Qué son las hipotecas inversas?
    PIXABAY

    MADRID, 20 Dic. (EDIZIONES) -

    Siete de cada diez españoles mayores de 65 años solo cuentan como única fuente de ingreso con la pensión pública que reciben por parte del Estado, según VidaCaixa.

    Frente a esta situación, existen alternativas con las que poder incrementar los ingresos en la edad de jubilación como las hipotecas inversas.

    Este servicio se define como un producto financiero a través del cual el cliente recibe una renta mensual en función de la tasación de su vivienda. Lo ofrecen la gran mayoría de entidades bancarias.

    Nacida con la finalidad de sufragar las necesidades económicas de los pensionistas, el ejecutivo senior de XTB, Francisco Arco, señala que la hipoteca inversa es un buen producto financiero, siempre que se conozca la letra pequeña.

    Debe reseñarse que con este producto el titular de la vivienda no cede la titularidad al banco, si no que la utiliza como garantía.

    RENTA PERCIBIDA

    La cuantía recibida al contratar una hipoteca inversa dependerá del valor de la vivienda así como de la edad del solicitante de dicho producto. A mayor edad, más alto será el importe percibido por la operación.

    No obstante, existen tres modalidades de pago para esta herramienta: hipoteca inversa vitalicia, temporal y de disposición única.

    En concreto, la hipoteca inversa vitalicia consiste en una renta mensual compuesta por un crédito hipotecario a interés fijo y un seguro de renta vitalicia que se activa si el cliente sobrevive al plazo máximo del crédito.

    Es decir, en el caso de que haya finalizado el plazo del préstamo, la aseguradora sería la encargada de abonar al titular de la vivienda la cuantía correspondiente hasta su fallecimiento.

    Por su parte, la hipoteca inversa temporal, tal y como su propio nombre indica, se percibe como una renta durante un periodo de tiempo determinado, el cual es negociado con la entidad con la que se contrata el producto. Una vez que se haya cubierto el valor de la vivienda, no se pierde el uso de la misma, pero el sujeto deja de recibir dicho importe.

    Por último, en la hipoteca inversa de disposición única, el cliente recibirá una cantidad única basada en el valor de tasación de la vivienda.

    Dichas operaciones financieras incluyen los gastos de gestoría, liquidación de impuestos, notario y registro, por lo que será la entidad la que adelantará los gastos a cuenta del préstamo y, por tanto, el único gasto que debe afrontarse es el de la tasación de la vivienda.

    ¿CÓMO LIQUIDARLA?

    Ante el fallecimiento del beneficiario de la hipoteca inversa, los herederos son los responsables de recibir tanto la propiedad de la vivienda como la deuda de la misma.

    Frente a esta situación, para poder liquidar la deuda, el sucesor cuenta con varias alternativas, como realizar una nueva hipoteca para cubrir la deuda, alquilar el inmueble para costearlo o vender la casa para pagar la deuda, y en caso de existir beneficio quedarse con la diferencia. "Esto es un préstamo que hay que devolver", sostiene Arco.