Estas son las medidas que se han pactado para ayudar a los autónomos

Trabajador autónomo
PIXABAY
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 18:09

MADRID, 22 Jun. (EDIZIONES) -

PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV han acordado aprobar un paquete de medidas para incluirlo en la proposición de ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo con la intención de mejorar las condiciones laborales de este colectivo.

Esta enmienda se debatirá en la Comisión de Empleo el próximo jueves 29 de julio, momento en el que los grupos prevén aprobarla para continuar con su tramitación en el Senado. Según indica la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, incluirá las siguientes medidas:

- Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, el autónomo que reemprenda la actividad tras dos años de interrupción podrá beneficiarse de la misma. Con la anterior legislación, los autónomos que dejaban de cotizar tenían que esperar cinco años para beneficiarse de este descuento.

- Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.

- Se permite, en tres altas y tres bajas al año, que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.

- Se reducen, y no solo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.

- Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

- La cuota de los societarios se vinculará al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se determinará en los Presupuestos Generales de cada ejercicio.

- Existe un acuerdo para clarificar la obligatoriedad de darse de alta para aquellos trabajadores con ingresos bajos y que no superen en el cómputo anual el SMI.

- Puesta en marcha de una cotización especial para autónomos a tiempo parcial, así como la jubilación parcial.

- Permite la compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.

- Para las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela, la tarifa de cotización será de 50 euros al mes durante el primer año o una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización.

- Se extienden las bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tenga que ser sustituido por otro trabajador.

- Aumento de la edad, de 7 a 12 años, del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones.

- Se reduce el grado requerido de discapacidad de los hijos de un trabajador autónomo mayor de 30 años para el acceso de ayudas, con incentivos para que estos puedan ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.

- Reconocimiento del accidente in-itenere para los autónomos y mejora de los programas de formación e información sobre prevención de riesgos laborales.

- Los autónomos podrán acceder a formación con el objetivo de mejorar su rendimiento empresarial y competitividad.

- Las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas serán consideradas de 'utilidad pública' y se fija un plazo de un año su entrada en el CES así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Por último, y aunque desde ATA especifican que la medida todavía no se ha pactado pero sí que está en discusión, se podría establecer un 20% de deducción los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa. Además, se negocian también deducciones para la manutención relacionados con la actividad de hasta 12 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos.