21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 23 de noviembre de 2018

    S&P Global rebaja dos escalones el rating de Dia hasta 'B' dentro de la categoría de 'bono basura'

    Lo sitúa al mismo nivel que Moody's y cree que el plan de refinanciación debe contemplar la venta de activos

    MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

    S&P Global ha rebajado dos escalones el 'rating' de la cadena de supermercados Dia, de 'BB-' a 'B', dentro de la categoría de los denominados 'bonos basura', ante un mayor riesgo en la refinanciación de la deuda y una alta probabilidad de incumplimiento de los 'covenants' este año e incluso en 2019.

    La agencia de calificación señala que la compañía, con una deuda a corto plazo de 760 millones de euros a finales de septiembre de este año, se encuentra inmersa en un plan de refinanciación "exhaustivo" con los bancos, que requerirá algún tipo de recapitalización y la venta de activos, una transacción que conllevará un riesgo de ejecución "significativo" e "incertidumbre".

    S&P Global, que sitúa el rating de Dia al mismo nivel que Moody's, también constata que el estado de la compañía en los mercados de capital se ha debilitado, como refleja la caída "significativa" de los precios de sus acciones y los niveles de la negociación de bonos en las últimas semanas.

    Esta situación, en su opinión, también indica perspectivas limitadas para la refinanciación en el mercado de bonos, lo que aumenta la dependencia del grupo de sus bancos para la refinanciación de los próximos vencimientos.

    Según la agencia de calificación, si Dia no renegocia los 'covenants' en virtud de sus líneas de crédito 'revolving' por valor de 525 millones de euros de "manera oportuna", habrá una "muy alta probabilidad" de incumplimiento de 'covenants' a finales de 2018.

    S&P Global prevé en este sentido una "fuerte" contracción de aproximadamente el 40% del resultado bruto de explotación (Ebitda), al pasar de 496 millones de euros en 2017 a entre 270 y 300 millones de euros en 2018 (incluidos costes de reestructuración de 100 millones de euros), al tiempo que estima que el margen sobre Ebitda ajustado baje alrededor del 5% para este año y 2019.

    A ello se suma, según la agencia, un aumento de entre 370 millones y 400 millones de la deuda neta del grupo, debido al "continuo" impacto del fondo de maniobra en el flujo de caja y al elevado gasto de inversión en la reforma de tiendas durante este año.

    La agencia de calificación anticipa que el bajo rendimiento de Dia continuará hasta el próximo año y advierte de que su modelo de negocio tendrá que sufrir una "fuerte transformación" con el fin de recuperar la competitividad y los márgenes.

    COMPETENCIA DE MERCADONA.

    La cadena de supermercados se ha visto afectada además, según S&P Global, por la competencia de Mercadona, lo que obligó al grupo a mantener precios bajos, por la ruptura de la alianza de compras con Eroski, así como por el impacto negativo del tipo de cambio en sus operaciones en América Latina.

    En opinión de la agencia de calificación, Dia se enfrenta a precios agresivos en el mercado español y pone como ejemplo a la cadena de supermercados valenciana y a Lidl. En concreto, según la agencia, Mercadona ha reducido "agresivamente" sus precios y mejorado su ofertas de productos, "lo que ha obligado a Dia a responder, lo que provoca unos márgenes más bajos".

    Para leer más