27 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

S&P rebaja la nota de Ausol tras perder un 40% del tráfico en 2020 por la pandemia

S&P rebaja la nota de Ausol tras perder un 40% del tráfico en 2020 por la pandemia
Tramo de la autopista de Ausol - FERROVIAL - ARCHIVO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

S&P Global Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Autopista del Sol (Ausol) a 'BB+', en vigilancia 'negativa', después de que la concesionaria perdiera en 2020 un 40% del tráfico por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus.

Ausol, que gestiona actualmente 105 kilómetros del tramo de la autopista AP-7 que une Málaga y Guadiaro, ha emitido recientemente 500 millones de euros en bonos para refinanciar la deuda en la que ha incurrido construyendo, operando y manteniendo la infraestructura desde 1999.

La agencia de calificación esperaba una caída del 30% para el conjunto del año, por lo que las estadísticas finales han superado negativamente sus previsiones, motivo principal por el que ha decidido bajar su nota, ahora dentro del grado de especulación.

No obstante, S&P Global destaca que la compañía sigue manteniendo un fuerte desempeño operativo que reduce la incertidumbre sobre la operatividad en el futuro, sobre todo si las condiciones climáticas permiten mantener y operar la carretera con normalidad.

Por otra parte, señala que la vía está expuesta a un tráfico estacional, que aumenta en Semana Santa y el verano, y que compite con una ruta alternativa gratuita que, con motivo de las restricciones, se ha vuelto más atractiva a los usuarios, al haber menos vehículos circulando.

Por todo ello, la calificadora no prevé que la situación anterior a la pandemia puede recuperarse, al menos, hasta el año 2023, toda vez que la recuperación de la demanda en esta autopista esté siendo más débil que en el conjunto de la red española de pago.