Suecia y Finlandia rechazan suavizar el objetivo de déficit a España

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 21:14


BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha rechazado dar más tiempo a España para recortar el déficit alegando que la eurozona acaba de dotarse de nuevas reglas más estrictas de disciplina fiscal porque su principal problema es la deuda.

"Sería completamente erróneo, no veo ningún buen motivo para dar más margen para el déficit, porque nuestro problema es el déficit y la deuda. No hay ninguna necesidad, no tiene sentido dar más margen para un aplazamiento", ha dicho Katainen a la entrada del Consejo Europeo al ser preguntado por si es partidario de suavizar las metas para España o Países Bajos.

"Tenemos reglas comunes para todo el mundo y acabamos de acordar nuevas normas más duras", ha insistido el primer ministro finlandés.

SUECIA, TAMBIÉN EN CONTRA

Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha rechazado flexibilizar el objetivo de reducción del déficit para España porque socavaría la credibilidad de las nuevas reglas europeas de disciplina fiscal y abriría la puerta a múltiples solicitudes similares de otros países.

"La primera cosa que hagamos cuando las reglas se ponen en marcha no puede ser suavizarlas", ha dicho Reinfeld al ser preguntado por el caso español antes de participar en el Consejo Europeo de primavera, según recoge la prensa sueca.

A juicio del primer ministro sueco, ningún otro país aceptará una petición de España para flexibilizar el objetivo de déficit tras la entrada en vigor del refuerzo del Pacto de Estabilidad y del Tratado para reforzar la disciplina fiscal.

"Se abriría la puerta a muchos más", ha alertado.