El Supremo resolverá el próximo día 20 sobre las medidas cautelares pedidas por Endesa para frenar la OPA

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 23:03


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Tercera del Tribunal Supremo resolverá el próximo 20 de abril sobre las medidas cautelares ordinarias solicitadas por Endesa contra la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la operación condicionándola al cumplimiento de 20 condiciones, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

El Alto Tribunal adoptará una decisión después de oír a la Administración y a las partes codemandadas, y tras haber rechazado el pasado 14 de febrero la adopción de las medidas "provisionalísimas" solicitadas por la eléctrica al entender que no se daba en este caso el requisito de "especial urgencia" para la adopción de una medida de esta índole.

El Supremo confiaba entonces en dictar una resolución sobre las medidas cautelares ordinarias antes de que la OPA hubiera concluido --inicialmente se calculaba que la OPA estaría prácticamente liquidada a mediados de abril-- "y el peligro invocado se pueda materializar en una situación de hecho irreversible".

Al mes y medio de esta decisión, la OPA está muy lejos de su conclusión. Actualmente está paralizada por la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, que ha detectado indicios de que el pacto de compraventa de activos suscrito entre Gas Natural e Iberdrola puede ser colusorio e ilegal.

Para argumentar el rechazo de las medidas cautelarísimas, el Supremo esgrimía que la adopción de una decisión sobre la denuncia resultará, en su caso, "de una prolija tarea de valoración fáctica y aplicación jurídica que requiere del debate procesal entre las partes enfrentadas, y cuyo lugar natural de decisión será el auto que ponga fin a la pieza separada ordinaria de suspensión".

El recurso contencioso-administrativo presentado por Endesa de forma conjunta con la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas y la Federación Unión de Consumidores Europeos (Euroconsumo) tiene como ponente al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Ramón Trillo, y en la deliberación participan otros cuatro magistrados del Tribunal Supremo: Fernando Ledesma, Mariano de Oro, José Manuel Bandrés y Óscar González.

CARECE DE LÓGICA INDUSTRIAL

La eléctrica avanzó el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó la OPA, el pasado 3 de febrero, su intención de recurrir la autorización de la operación, decisión que el lunes 6 de febrero fue ratificada por la comisión ejecutiva del consejo de administración de la eléctrica.

Endesa afirmó entonces que las condiciones impuestas, "unidas a la escasa calidad del proyecto de Gas Natural, hacen que éste carezca en este momento de lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial, al tiempo que lo hacen difícilmente sostenible por el grave riesgo regulatorio que le permiten asumir".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo los argumentos de la decisión del Ejecutivo, si bien reconoció el derecho de Endesa de recurrir la autorización de la OPA.

El Consejo de Ministros aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, subordinándola al cumplimiento de 20 condiciones, decisión con la que "se ha buscado el adecuado equilibrio entre la libre toma de decisiones empresariales y la protección de la competencia efectiva en los mercados del gas y la electricidad.