26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 29 de abril de 2016

    Telefónica cree que el debate político sobre el 'Brexit' está contaminando la venta de O2

    Álvarez-Pallete afirma que tienen alternativas que garanticen su flexibilidad financiera si Bruselas veta la operación

    MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que intereses políticos, especialmente relacionados con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como 'Brexit', pueden provocar que finalmente no salga adelante la venta de si filial británica O2 al grupo Hutchison Whampoa.

    En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Álvarez-Pallete ha admitido que no se puede descartar que las autoridades de competencia de la Comisión Europea veten finalmente la operación "por motivos políticos".

    En concreto, el presidente ejecutivo de Telefónica ha criticado que el debate en torno al 'Brexit' y la posición de los reguladores británicos, que se han mostrado públicamente en contra de la operación, "estén contaminando" todo.

    Asimismo, se ha mostrado convencido que las medidas ofrecidas por Huchison Whampoa para resolver las dudas que tenía Bruselas sobre el impacto en la competencia son "más que suficientes" y "no tienen precedentes".

    En este sentido, ha incidido en que las dudas preliminares de Bruselas no son muy diferentes a las que se han planteado en operaciones de fusión similares en Austria, Alemania o Irlanda, pero, en cambio, los 'remedies' ofrecidos por Hutchison son, por ejemplo, muy superiores a los que permitieron la fusión de Telefonica Deutschland y E-Plus.

    Álvarez-Pallete ha defendido que esta operación fue diseñada en beneficio de los consumidores británicos y ha remarcado que O2 es un activo "muy atractivo" con un muy buen comportamiento en el mercado del país.

    ALTERNATIVAS A LA VENTA DE O2.

    Por otro lado, el presidente ejecutivo de la compañía ha remarcado que Telefónica ha puesto en marcha otras medidas que garanticen la flexibilidad financiera del grupo en caso de que finalmente no salga adelante la operación.

    A este respecto, el director financiero de Telefónica, Ángel Vilá, ha añadido que entre las opciones que se barajan están la posible salida a bolsa de Telxius, el scrip dividend, la revisión de sus activos no estratégicos o la venta de participaciones minoritarias.

    Preguntado por la opción de emitir bonos híbridos, Álvarez-Pallete ha señalado que si es necesario considerarán esta posibilidad, pero ha asegurado que en ningún momento se adoptarán medidas que lleven a los actuales accionistas a perder peso.

    Respecto a O2, Vilá ha asegurado que no tienen ninguna prisa para tomar una decisión sobre su futuro si no se vende a Hutchison, pero el grupo cuenta con "muchas alternativas" como desinversiones parciales, la perdida de control, recurrir a los mercados de capital o fusiones o adquisiciones.

    Para leer más