3 de abril de 2020
6 de febrero de 2018

Telefónica y Huawei completan la primera prueba de concepto sobre conducción asistida basada en 5G-V2X

Telefónica y Huawei completan la primera prueba de concepto sobre conducción asistida basada en 5G-V2X
TELEFÓNICA - HUAWEI

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y Huawei han llevado a cabo la primera prueba de concepto (PoC) en laboratorio del mundo sobre conducción asistida de vehículos a través de una red 5G (conocido como 5G-V2X), lo que supone "un nuevo paso que afianza el desarrollo de 5G y la expansión de su ecosistema".

En un comunicado, las empresas, que completaran el Piloto de 5G UCNC en 2017, explican que las pruebas de 5G-V2X se han llevado a cabo en el Laboratorio de Innovación 5G Conjunto que tienen en Madrid empleando las últimas especificaciones del estándar NR (New Radio) del 3GPP, acordado el pasado 22 de diciembre de 2017.

En este sentido, remarcan que algunos de los servicios más avanzados que ofrece la tecnología 5G-V2X, considerada una de las aplicaciones "verticales" más relevantes que va a posibilitar la nueva tecnología móvil, incluyen la compartición de información de sensores en los vehículos en tiempo real, la conducción conjunta de flotas de camiones, la conducción asistida y la conducción remota, entre otros.

"Habilitar la capacidad de la conducción autónoma en los vehículos requerirá en el futuro mejoras adicionales en el sistema 5G NR, además de un nuevo canal de comunicación (denominado NR Sidelink) que permita la comunicación directa de vehículo a vehículo", inciden.

Telefónica y Huawei resaltan que, debido a los estrictos requisitos impuestos por la alta fiabilidad y el poco tiempo de reacción que caracteriza la conducción autónoma, el 5G NR incorpora un modo de operación llamado Comunicación Ultra-Fiable y de Baja-Latencia (URLLC), que ofrece un diseño flexible para soportar los servicios que requieren baja latencia y alta fiabilidad.

En el test se ha utilizado una flota coordinada de camiones como caso de prueba típico para servicios de V2X avanzados, donde todos los vehículos de la flota son controlados a través de la red 5G NR, demostrando que se puede alcanzar una fiabilidad de un 99,999% con un retardo de ida y vuelta de 1ms, y que la cabecera de señalización puede reducirse en un 67% comparada con los sistemas celulares actuales.

De esta manera, las compañías afirman que queda demostrado que el modo URLLC puede soportar de manera efectiva la aplicación V2X "con mejor capacidad y cobertura que otras tecnologías" y se logra unos niveles de fiabilidad y una latencia "imprescindibles" para la conducción autónoma en un escenario típico en exterior basado en macro celdas, como pueden ser zonas urbanas, suburbanas o áreas rurales.

"Esta prueba de concepto sienta las bases de las pruebas de campo a gran escala que habrá que llevar a cabo en los próximos despliegues comerciales de las redes móviles 5G a nivel mundial", remarcan las empresas.

Para leer más