Telefónica Móviles aumentó su beneficio neto un 15 por ciento en 2005

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 14:03


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 1.958 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 15,7% en relación con el ejercicio precedente, según las estimaciones de Banco Urquijo, a las que tuvo acceso Europa Press.

El departamento de análisis de la entidad bancaria calcula que la multinacional presidida por Antonio Viana Baptista sumó unos ingresos por operaciones de 16.424,9 millones de euros, un 39,7% más que en el año anterior. Además, alcanzó un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 5.701,5 millones (un 24,3% que en el ejercicio precedente) y un beneficio antes de impuestos de 2.979,3 millones (un 17,1% superior al de 2004).

No obstante, los expertos de Banco Urquijo advierten de que el Ebitda del grupo caerá "con fuerza" en relación con la facturación.

En concreto, mientras que en 2004 representó un 38,8% de las ventas, ese porcentaje se situaría en el 34,7% en 2005, debido a dos "impactos": el coste de 75 millones de euros de la operación de lanzamiento de marca realizada en el segundo trimestre y la "fuerte" intensidad de la competencia en los mercados de Brasil y España (a causa especialmente de la agresividad competitiva en la campaña de Navidad).

Banco Urquijo adelanta además que Telefónica Móviles habrá superado sus objetivos de ventas para 2005. Así, fija un crecimiento del 7,86% para el mercado doméstico, lo que supone una desaceleración provocada por la "fuerte" actividad comercial del cuarto trimestre y por el impacto de la rebaja en las tarifas de interconexión.

Por último, Banco Urquijo destaca el "fuerte" incremento de las ventas por la integración de activos de BellSouth y el gran crecimiento experimentado en países como Venezuela y Brasil.