El Tesoro coloca 4.000 millones en una emisión sindicada de bonos a 10 años

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 21:25

 

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Tesoro Público ha colocado 4.000 millones de euros en una emisión sindicada de bonos a 10 años que vencerá en enero de 2022, tras recibir una fuerte demanda que ha sido cercana a los 8.000 millones de euros, según informó el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado.

   El cupón de la emisión, la primera sindicada realizada el pasado marzo de 2011, se ha situado en el 5,85%, mientras que la rentabilidad se ha situado en el 5,403%, lo que equivale a 300 puntos básicos respecto al tipo mid-swap y a 342 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia.

   De esta manera, la rentabilidad de esta emisión ha sido "sensiblemente inferior" a la del anterior tramo del mismo bono, emitido en noviembre del año pasado, y que se acercó al 7%.

   El Ministerio subraya que esta operación ha contado con una "gran acogida en el mercado", tanto por el volumen de la demanda como por la distribución por tipo de inversores, lo que demuestra la "mejora de la confianza en la solvencia de la economía española". "Se mantiene, por tanto, la buena acogida que están teniendo en el mercado las colocaciones del Tesoro Público", añade.

   El Tesoro ha recibido más de 164 órdenes de inversores por más de 7.800 millones de euros, en una operación que ha contado con una participación "muy destacada" de los inversores no residentes, que han adquirido el 80% del total. En concreto, el 20% del importe adjudicado corresponde a España, el 15% a Reino Unido, el 15% a la eurozona, el 6% al resto de Europa y el 33% al resto del Mundo.

   En lo que se refiere a la distribución final por tipo de inversor, los bancos acumulan el 39% de lo emitido, los bancos centrales e instituciones oficiales el 27%, las gestoras de fondos el 20%, los hedge funds el 6% y otros inversores el 7%.

   Barclays Capital, BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Banco Santander y Société Générale han actuado como directores de esta emisión, con el resto del grupo de Creadores de Mercado de la Deuda del Estado actuando como colíderes.

   A finales del pasado año se quiso sindicar este bono a 10 años, pero las condiciones del mercado lo desaconsejaron. Esta emisión se retomó este miércoles entre inversores privados y se ha sindicado.

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba por la mañana en 306,9 puntos básicos, con un interés del 5,069%, por debajo del porcentaje que marcaba a finales del pasado año, aunque a lo largo del día ha repuntado hasta casi los 330 puntos y un interés de más del 5,2%.

   Las últimas subastas del Tesoro se habían cerrado también con éxito, ya que se había colocado un importe superior al previsto y con unos tipos de interés más bajos.