18 de septiembre de 2019
28 de agosto de 2018

Tipos de bombillas y cronología de su desaparición

  • Tipos de bombillas y cronología de su desaparición
EP

MADRID, 28 Ago. (EDIZIONES) -

La nueva normativa europea obliga a eliminar las bombillas halógenas a partir de este 1 de septiembre, lo que, en la práctica, supone sustituirlas por la iluminación led.

Esta medida de eliminación de las bombillas halógenas tiene como fin ir acabando de manera progresiva con aquellas fuentes de energía consideradas como menos eficientes, dentro del objetivo de reducir las emisiones contaminantes y fomentar el ahorro energético.

Desde Ediziones hemos recopilado los tipos de bombilla y la cronología de su desaparición.

2012- BOMBILLAS INCANDESCENTES

Todo empezó en 2009, cuando se inició la eliminación paulatina de la tradicional bombilla incandescente, el invento de Thomas Alva Edison. Este, sin duda fue uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, quizá solo superado por la rueda e iluminó los hogares de todo el mundo durante más de cien años.

Debido a su elevada ineficiencia, la Unión Europea ordenó suprimir esta tecnología y en 2012 las bombillas incandescentes vieron el fin a su venta.

2016- FOCOS HALÓGENOS

En principio la UE había previsto eliminar en 2016 de un plumazo todos los tipos de lámparas halógenas. Sin embargo, el argumento de la industria de que la tecnología led todavía no estaba madura para sustituir completamente todos los usos convenció a las autoridades comunitarias para posponer su eliminación definitiva.

De este modo, las primeras "víctimas" de este calendario fueron los focos halógenos utilizados principalmente en la iluminación de espacios públicos y exteriores.

2018- BOMBILLAS HALÓGENAS

El adiós de las bombillas halógenas llegará este sábado, 1 de septiembre, cuando abandonarán el mercado definitivamente.

Ventajas de las bombillas halógenas: son las que mejor luz dan, con un color algo más cálido que el resto y buena luminosidad. Además, apenas tardan en ofrecer toda su intensidad lumínica. Ofrecen buena regulación en la intensidad lumínica.

Inconvenientes de las bombillas halógenas: duran menos que el resto, unas 2.000 horas, y que consumen bastante electricidad. Por eso, aunque su precio es bajo, terminan saliendo caras, y se ha decidido su desaparición.

BOMBILLAS LED

Las bombillas led dan la misma cantidad de electricidad pero consumiendo una décima parte, es decir, son hasta diez veces más eficientes que la antigua bombilla incandescente.

Ventajas de las bombillas led: son las más duraderas con mucha diferencia y las que menos electricidad consumen. Por eso son también las de precio más caro, aunque terminen saliendo más baratas. Tienen la ventaja añadida de que apenas tardan en dar toda su intensidad lumínica.

Inconvenientes de las bombillas led: estas bombillas son las más nocivas para el medio ambiente por la cantidad de materiales distintos que se utilizan en su fabricación y porque no reproducen del todo bien el color.

LÁMPARAS FLUORESCENTES

Además de la led, a partir de septiembre los consumidores podrán seguir decantándose por el uso de los fluorescentes.

Ventajas de las fluorescentes: se trata de una tecnología madura. Consumen poco y son muy eficientes, aunque no tanto como las led. Además, en el mercado existe mucha variedad de marcas, por lo que son muy fáciles de encontrar.

Inconvenientes de las fluorescentes: tardan en lucir a su máxima potencia y no reproducen bien el color, además de que se deterioran más rápidamente, sobre todo si se encienden y se apagan a menudo. A baja temperatura pierden intensidad luminosa.

Para leer más