27 de junio de 2019
13 de julio de 2016

Todos los datos del IPC de junio, en tres gráficos

Todos los datos del IPC de junio, en tres gráficos
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jul. (EDIZIONES) -

El encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los viajes organizados han provocado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) haya subido un 0,5% en junio con respecto al mes anterior y que haya cerrado su tasa interanual con una subida de dos décimas hasta el -0,8%.

De esta forma, el IPC interanual ha sumado dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo (-1%). Sin embargo, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el 0,3%.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC en el mes de junio, representa su mayor alza desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni los alimentos no elaborados, se redujo una décima en junio, hasta el 0,6%, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9%, dos décimas menos que en mayo.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa en casi 1,5 puntos. El INE atribuye el repunte de la tasa interanual del IPC de junio por la vivienda, que incrementó un punto respecto a mayo, por el incremento de los precios de la electricidad y porque los precios del gas bajaron menos de lo que lo hicieron hace un año.

A este comportamiento también han influido el ocio, la cultura, la subida de los precios de los viajes organizados y el transporte. Por el contrario, frente a estos aumentos, destaca el recorte en los alimento de casi dos décimas por la bajada de los precios del pescado freco, aceites y por el aumento del coste de la fruta fresca.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% respecto al mes anterior. Esta evolución se debe a la subida de los precios de la luz, el gasóleo y la calefacción, las gasolinas, frutas frescas, viajes organizados y hoteles.

Por el contrario, el grupo de vestido y calzado recortó sus precios en junio un 1,2% por la campaña de rebajas de verano.

DATOS POR CC.AA

El IPC mensual subió en junio en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se registraron en Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja, con una subida del 0,6%, y en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, con un incremento del 0,5%, respectivamente.

Por su parte, en Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra los precios aumentaron un 0,4% respecto a mayo. Murcia fue la comunidad donde menos subieron los precios en junio, con un avance mensual del 0,3%.