Tomás Gómez cree que la actitud "desleal" de Pérez y Romero en Caja Madrid requiere "una respuesta contundente"

Gómez: "El PSOE no está ni con Aguirre ni con Gallardón, ni quiere echar a Blesa ni a nadie"

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, consideró hoy que la actitud de "deslealtad" de Francisco Pérez y Antonio Romero, ambos miembros de Caja Madrid que no han seguido la línea defendida por el PSOE, requiere "una respuesta contundente" por parte del partido.

En rueda de prensa en el marco del Comité Regional ordinario, Gómez dijo que será la Comisión Ejecutiva Federal quien desarrollará el expediente abierto a los dos díscolos, y quien deberá sacar "conclusiones". Pero, a su juicio, "su actitud requiere una respuesta contundente", al tiempo que destacó el "apoyo desde la dirección regional a la decisión de la dirección federal" en este tema.

El líder socialista recordó que "las personas designadas en Caja Madrid no representan a partidos políticos", por lo que "no hay mandato de voto", pero por todos era "público y conocido el deseo del PSOE de dar estabilidad a Caja Madrid y mantener el 'status quo'". "Por lo que si (Pérez y Romero) no lo han considerado, yo lo califico de deslealtad", remarcó.

En este sentido, defendió no "judicializar" la caja de ahorros, que es lo que, a su juicio, al final ha ocurrido con las caóticas reuniones de la comisión de Control del pasado viernes. "El PSOE no quería permitir el cambio de 'status quo', que era el cese de presidente de la Comisión de Control porque lo que generamos es una inestabilidad jurídica", justificó Gómez. Así, mostró su preocupación por el hecho de que "se ha judicializado la Caja en el peor momento posible, entrando en recesión, con problemas de liquidez y aumentando el desempleo".

Según él, la responsabilidad es de los populares. "No han podido elegir peor momento. Si son incapaces de sentarse a hablar, los socialistas nos ofrecemos a mediar", dijo irónicamente. "Esperanza Aguirre quiere el control de la caja porque le viene bien a su carrera, y Gallardón, igual. Es indudable", añadió.

El líder del PSM destacó además que los ciudadanos deben reflexionar sobre qué les interesa en Caja Madrid, si la "guerra fraticida" del PP, o la "estabilidad" que proporcionaría el PSOE, demostrada cuando gobernaban Joaquín Leguina y Juan Barranco. "Entonces no había estas peleas en Caja Madrid", recordó.

No obstante, el secretario general del PSM, economista de formación "pero no abogado" , dijo desconocer qué instrumentos debe aplicar la Comunidad de Madrid para devolver la normalidad a la entidad. "Caja Madrid se ha convertido en un culebrón jurídico", dijo, sobre el que se necesitan "varios másters" para entender lo que está ocurriendo.

En su opinión, no hay otra solución que el presidente del PP nacional "actúe y ordene a sus militantes, dé instrucciones a Aguirre y Gallardón para que paren ya en la cruenta batalla interna que ha llevado a la inestabilidad de Caja Madrid". "Que la presidenta de la Comunidad y el alcalde se batan en una batalla a muerte es irresponsable por parte de Aguirre, por parte de Gallardón y por parte de Rajoy", agregó.

Preguntado sobre si el Gobierno central deberá intervenir ante la evidencia de que actualmente dos personas se consideran presidentes de la comisión de Control de Caja Madrid, Gómez dijo esperar que "no haga falta", aunque reconoció que "vamos camino de ello".

NI CON AGUIRRE NI CON GALLARDÓN

El secretario general remachó además, en contra de lo que se ha dicho, que los socialistas no están ni con la presidenta de la Comunidad ni con el alcalde de la capital pero además tampoco quieren echar de su puesto al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ni a ningún otro cargo de la entidad.

Gómez, "afónico de repetirlo", fue contundente: "Ni apostamos por Aguirre ni por Gallardón, apostamos por la estabilidad de Caja Madrid, por mantener el 'status quo' porque en septiembre habrá que valorar la gestión de Miguel Blesa, y entonces daremos nuestra opinión, pero creemos que estar un año con el debate es hacer daño a Caja Madrid, es renunciar al mejor instrumento de relanzamiento económico para Madrid", subrayó.

Por el contrario, Gómez subrayó que el PSOE está con los ciudadanos y con los empresarios que buscan una solución a la crisis y necesitan de una entidad financiera como Caja Madrid para ayudarles a conseguir crédito, pero también a favor de que la entidad proporcione "la inyección de liquidez" necesaria al sistema financiero, aplicando las medidas tomadas por el Gobierno de España para atajar la crisis.

"Los socialistas no estamos ni con Gallardón ni con Aguirre, estamos con los ciudadanos, con la estabilidad de la caja. Y no estamos ni por echar a Blesa, ni se que eche a nadie, sino que se reestablezca la estabilidad", consideró.

Por todo ello, llamó "a la cordura". "¿Pero qué es esto? Tenemos una posición seria y no hemos pactado con nadie, y no nos importa si tenemos dos o tres representantes en los órganos de Caja Madrid, nos importan los ciudadanos y qué tiene hacer Caja Madrid para contribuir a evitar esa crisis", planteó.