Trabajo estudia aplicar la devolución de 400 euros para los autónomos en su cuota líquida

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:14


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, expresó hoy a varias asociaciones de autónomos su compromiso de incluir a este colectivo entre los destinatarios de la devolución fiscal de 400 euros, una vez se realice la necesaria "adaptación técnica" en la medida, que podría pasar por aplicar esta devolución en la cuota líquida a pagar.

Así lo afirmaron el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tras la reunión mantenida con el ministro de Trabajo, en la que también participaron el secretario general de Empleo, Antonio González, y el secretario general de Federación Española de Autónomos (CEAT), Aurelio Rodríguez.

Según concretó Reyna, el compromiso del Gobierno, avanzado ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es que el tratamiento fiscal para los autónomos, en este caso, sea "exacto en los objetivos", para lo que se garantiza la misma cuantía de 400 euros que para los declarantes de IRPF, y "similar" en las características técnicas.

En este punto, el secretario general de ATA especificó que la adaptación de la medida en el caso de los más de 1,5 millones de autónomos que cotizan por estimación objetiva, "no debería suponer un problema", ya que se podría aplicar la devolución en la cuota final, cuando se realice la declaración.

DIFICULTADES EN LA DECLARACIÓN POR MÓDULO

Sin embargo, continuó, las modificaciones técnicas pertinentes afectarán en mayor medida a los cerca de 600.000 autónomos, no dedicados a la agricultura, que cotizan por módulos.

En este caso, la devolución se podría aplicar bien en los módulos o en la cuota final, aunque la primera opción implicaría una mayor complejidad por cuanto los módulos varían de un sector a otro, de forma que la deducción en cuota sería, según las asociaciones de autónomos, la opción más "lógica".

Lo que sí está claro es que, como señaló Reyna, los autónomos no podrán tener una disminución previa de sus cotizaciones, ya que no tienen retenciones mensuales. Sin embargo, la devolución también tendrá que ser progresiva para ellos, en la medida en que, según apuntó Amor, "no todos tendrán rendimientos empresariales o profesionales suficientes como para beneficiarse".

Según precisó Reyna, el Ministerio de Trabajo se encuentra estudiando el coste económico de esta adaptación de la devolución y remitirá a las asociaciones de trabajadores autónomos, cuando esté preparado, un documento técnico sobre el que éstas realizarán las matizaciones oportunas.

A ALGUIEN SE LE OLVIDÓ INCLUIRNOS

Por su parte, Amor se refirió a la posible causa de la exclusión inicial de los autónomos del colectivo de beneficiarios de la devolución de 400 euros y simplemente señaló que "a alguien se le olvidó". "Cuando se dijo que beneficiaría a contribuyentes y trabajadores se pensó que el autónomo estaba incluido como trabajador", añadió.

Más aún, el presidente de ATA agradeció al Gobierno que se haya reconocido a los autónomos, que "también sufren las subidas de precios", el derecho a beneficiarse de esta "propuesta estrella".

Además, tanto Reyna como Amor hicieron hincapié en que, independientemente de esta "rectificación", de cuya prontitud se mostraron sorprendidos, ésta ha sido "la mejor legislatura de la historia para los autónomos".

SATISFACCIÓN POR LA DEVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL IVA

Por último, las asociaciones de autónomos coincidieron en celebrar el anuncio realizado hoy por la secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien expresó el compromiso electoral del PSOE de devolver el IVA a los trabajadores trimestralmente y no con carácter anual.

Al respecto, Amor calificó de "positiva" esta medida, mientras que Reyna fue más allá y señaló que supondrá una "inyección de tesorería" para los autónomos que, a diferencia de los asalariados, no cuentan con cláusulas de revisión salarial y deben compensar las subidas del IPC por el lado de los costes.