El tráfico de las autopistas crece un 6,28% en el primer semestre

Autopista radial R-3
SACYR
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 12:10

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de las autopistas de peaje creció un 6,28% durante el primer semestre del año, cuando contabilizaron una media de 15.197 vehículos al día, según informa la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.

Las vías de pago mantienen así la tendencia al alza con que empezaron el ejercicio, después de encadenar en 2016 un tercer año consecutivo de crecimiento.

La recuperación de la economía y el consiguiente aumento de la movilidad constituyen algunos de los factores que impulsan la mejora del tráfico de la red de autopistas española, que suma unos 2.550 kilómetros de longitud.

También contribuye el descenso del 0,4% que el precio medios de los peajes registró a comienzos de este año, fruto de la fórmula de actualización de precios automática con que cuenta el sector.

El sector de las autopistas se mantiene así en plena recuperación coincidiendo con el rescate el próximo mes de enero por parte del Estado, para su posterior licitación, de las ocho autopistas que quebraron durante la crisis, en parte por el desplome que el tráfico registró en esos años.

Por tipo de vehículos, el tráfico de automóviles por la red de vías de pago creció un 6,17% entre enero y junio, hasta registrar una media de 12.981 circulaciones diarias, tras aumentar un 6,45% en el sexto mes del año.

De su lado, el tránsito de camiones, uno de los indicativos de la evolución económica, acumula un incremento ligeramente por encima del de turismos, dado que cerró el semestre con un aumento del 6,93% (2.216 camiones diarios), tras crecer un 6,68% en junio, y supuso el 14,5% del total.

AVANCE DEL 'TELEPEAJE'.

En cuanto a los medios que los conductores que circulan por una autopista utilizan para pagar el peaje, destaca el hecho de que el 'telepeaje', el sistema electrónico que evita tener que detenerse para abonar las tasas, sigue creciendo como principal medio de pago y ya copa el 45,6% de las transacciones, frente a la tasa del 43,9% de un año antes.

Después se situó la tarjeta de crédito, con la que se abonaron el 34,1% de los peajes, mientras que el efectivo fue la opción elegida por el 20,2% restante de los conductores.