3 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Tremonti: el de 2010 "no será un presupuesto cualquiera"

ROMA, 25 May. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

El ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, ha advertido de que los presupuestos generales de este año "no serán unos presupuestos cualquiera", en alusión a la línea de austeridad que el Gobierno ha decidido adoptar para afrontar la crisis financiera.

Según recogen los medios italianos, Tremonti hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvo esta mañana con los representantes de las regiones y las administraciones locales para presentarles el ajuste presupuestario que el Ejecutivo se propone aprobar esta tarde.

Por su parte, el subsecretario de Presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, admitió ayer que el proyecto contiene sacrificios "muy duros" que se han tenido que adoptar para "salvar a Italia del riesgo Grecia".

Estas advertencias no hacen más que incrementar la expectación que se vive en estos momentos en Italia por conocer los detalles del ajuste para el periodo 2011-2012, que será de alrededor de 24.000 millones de euros en dos años.

Aunque no se prevé ninguna subida de impuestos, sí esta previsto que se congelen hasta 2013 los sueldos de los funcionarios. También se reducirán los gastos de los ministerios y se rebajarán los sueldos de políticos, ministros y principales cargos públicos. Sin embargo, el apartado en el que el Gobierno ha prometido más mano dura es el de la lucha contra la evasión fiscal.