4 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

TUE.- Agirre (PNV) cree que la resolución "encaja" el sistema vasco en la Unión Europea

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), calificó hoy de "positivo" el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de Luxemburgo sobre el Concierto Económico y consideró que la resolución "encaja nuestro sistema en la Unión Europea".

El responsable del Gobierno foral, a través de un comunicado, destacó que la decisión "equipara las competencias legislativas de las instituciones forales a las que dispone cualquier Estado miembro de la Unión".

Durante la comparecencia conjunta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los tres diputados generales celebrada esta mañana en San Sebastián, Agirre aseguró que "las instituciones vascas, tanto el Gobierno, como las diputaciones y las Juntas Generales, seguiremos ejecutando nuestra capacidad normativa fiscal con responsabilidad y con un único horizonte, el bienestar de nuestros ciudadanos".

Explicó que las instituciones de Euskadi ejercerán "desde la responsabilidad" sus competencias, "respetando los principios y disposiciones que se contienen en el Concierto Económico". Subrayó que espera con "optimismo" el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Sobre la decisión que pueda adoptar el TSJPV, indicó que "no puede ir en otro sentido que el que proclama ya el Tribunal europeo, y que no hace sino respetar el ordenamiento jurídico del Estatuto de Gernika y de la propia Constitución, textos legales a los que algunos recurren con fruición para defender otro tipo de cuestiones".