El turismo mundial cayó un 4% en 2009

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 11:19
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar


   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   El número de turistas que viajaron por el mundo en 2009 alcanzó los 880 millones, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto al año anterior, una cifra mayor a las estimaciones gracias al repunte registrado en el cuarto trimestre, con un crecimiento del 2%, según los datos provisionales hechos públicos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   En una rueda de prensa en Madrid para presentar la evolución del turismo mundial, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, indicó que este regreso al crecimiento en el último trimestre de 2009 hizo que los resultados para el conjunto "no fueran tan decepcionantes", ya que en los tres primeros trimestres se registró un descenso de las llegadas de turistas del 10%, 7% y 2%, respectivamente.

   Rifai hizo hincapié en que 2009 fue uno de los ejercicios "más duros para el turismo de las dos últimas décadas" pero destacó que la recuperación se está produciendo a un ritmo "superior a lo esperado", con lo que la OMT ha revisado al alza las expectativas de crecimiento en la llegada de turistas en 2010.

   Concretamente, ahora se espera que la llegada de turistas extranjeros a nivel mundial registre en 2010 un crecimiento situado entre el 3% y el 4%, una horquilla superior a la estimada anteriormente, de entre el 1% y el 3%.

   No obstante, y a pesar de este optimismo, Rifai reconoció que a falta de cifras concretas, ya que los gobiernos aún no tienen listos los datos del cuarto trimestre, los ingresos por turismo registraron en 2009 una caída del 6%, superior a las llegadas de turistas.

   Cono tendencia general, según destacó el responsable, los viajeros se decantaron por destinos más próximos a sus hogares, y el turismo interno "resistió mejor a la crisis" e incluso registró mejoras significativas en varios destinos a menudo con el apoyo de medidas específicas de los gobiernos encaminadas a potenciar esta tendencia.

   Este es el caso de España, Brasil y China, donde el mercado nacional "ha contribuido a compensar parcialmente el declive del turismo internacional".

  Con respecto a las cifras regionales, Rifai constató, por un lado, una tendencia más negativa en Europa, con un descenso del 5,6% (459 millones de llegadas), tras un primer semestre muy complicado que se saldó con un retroceso del 10%, un "rebote extraordinario" de la región Asia-Pacífico, que registró un descenso del 1,9% (180,5 millones) y un comportamiento "fuerte" de África, que creció un 5,1% (48,1 millones).

   De cara a 2010, el responsable identificó importantes factores positivos como la recuperación económica de los mercados emisores, como Reino Unido, la mejora de la confianza de los consumidores y la celebración de grandes eventos internacionales como la copa mundial de la FIFA en Sudáfrica, la Exposición Universal de Shangai (China) y las Olimpiadas de invierno en Canadá.

   No obstante, los principales riesgos de cara a 2010 son, en primer lugar, el incremento del desempleo, que supone "un gran desafío", y por otro lado, la retirada "temprana" de las medidas de estímulo ante la necesidad de reducir los ingentes déficits presupuestarios de los países.

ESPAÑA TIENE UN EXCESO DE OFERTA.

   Con respecto a la situación de España, el responsable de la OMT declinó dar cifras exactas, pero subrayó que el principal problema del turismo del país es "el exceso de oferta", por lo cual llamó a realizar una diversificación de la misma "para hacer el sector menos dependiente" de determinados emisores.

   El responsable explicó que el Gobierno debe analizar las relaciones entre las políticas nacionales turísticas y las regionales, pero aclaró que el Ejecutivo español está teniendo en cuenta todos estos factores a la hora de tomar decisiones de cara al futuro.