Tymoshenko viaja a Rusia con intención de firmar el acuerdo para reanudar el suministro de gas

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 12:31

KIEV, 17 Ene. (Reuters/EP) -

La primera ministra ucraniana, Julia Tymoshenko se dirige ya a Moscú para ultimar con el primer minstro ruso, Vladimir Putin, el acuerdo por el que se desbloqueará el suministro de gas a Europa a través de Ucrania, según informó el Gobierno ucraniano.

Fuentes del Ejecutivo de Kiev subrayaron la importancia del desplazamiento ya que se cree que la primera ministra no hubiera emprendido el viaje de no contar con "sólidas perspectivas" de firmar un acuerdo con Rusia en este sentido, mientras los líderes europeos continúan trazando el proceso de supervisión del suministro de gas desde Moscú, una de las condiciones contempladas para la firma del texto.

Así, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro ruso acordaron hoy reunir a expertos internacionales para comprobar el estado técnico del sistema de transporte de gas de Ucrania.

"El grupo energético ruso Gazprom asegura que Ucrania tiene posibilidades tecnológicas para bombear gas ruso hacia los Balcanes, pero la empresa ucraniana Naftogaz lo niega y por ello queremos crear un grupo de expertos para que viajen a Ucrania y lo comprueben todo", explicó Putin.

El primer ministro agregó, en declaraciones a RIA Novosti, que además quieren optimizar los flujos del gas ruso que se envían hacia Europa "y acabar con la sustracción indebida del combustible en el territorio ucraniano".

Por su parte, Merkel destacó que el conflicto del gas entre Ucrania y Rusia ha adquirido una dimensión política que hace necesaria la intervención de los gobiernos. "Es un conflicto entre empresas, pero los gobiernos han tenido que intervenir porque el conflicto adquirió dimensiones políticas", dijo Merkel al final de su entrevista con Putin.

"Se debe resolver ese conflicto en el tiempo más breve porque el tiempo aprieta", expresó la canciller alemana, al resaltar que muchos países balcánicos viven una grave situación y urge encontrar una solución eficaz al diferendo ruso-ucraniano.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) amenazó con revisar sus relaciones entre Rusia y Ucrania a menos que ambos países resuelvan lo antes posible su conflicto de gas que ha dejado sin este combustible a la mayoría de los países de la Europa del Este. "Si no consigue una solución positiva este fin de semana, o la semana próxima, vamos a examinar punto por punto nuestras relaciones (con Rusia y Ucrania) y evaluaremos, si es posible continuar los negocios como de costumbre", advirtió el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.