Ucin (Mondragon) dice que la refinanciación de deuda de Eroski era "esperada" porque "su modelo es rentable"

Publicado: jueves, 7 marzo 2019 11:55

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mondragon, Iñigo Ucin, ha afirmado que la refinanciación de la deuda financiera de Eroski hasta julio de 2024 supone "una gran noticia" que ha supuesto una "gran alegría" esperada, porque la cooperativa "ha cumplido todo este tiempo con sus compromisos financieros" y "tiene un modelo de negocio que funciona y es rentable".

Ucin ha hecho estas declaraciones durante su intervención, este jueves en Bilbao, en el Foro Europa Nuava Economía, donde ha explicado las grandes líneas estratégicas del modelo cooperativo del grupo guipuzcoano.

El presidente de la corporación ha reiterado que el acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias, que representan más del 75% de la deuda de Eroski, alarga el plazo en cinco años y que asciende a alrededor de 1.540 millones de euros, "despeja su horizonte financiero".

El presidente de Mondragon ha señalado, asimismo, que la cadena de distribución alimentaria va a seguir incidiendo en la extensión del proceso de transformación de sus tiendas en torno al modelo 'contigo', con la inclusión de más productos locales y frescos de temporada, la promoción de un modelo de alimentación saludable y nuevas formas para ahorrar en la compra diaria mediante la tarjeta Eroski Club, en al que se cargan descuentos adicionales.

El máximo responsable del grupo cooperativo ha añadido que "el modelo 'contigo' funciona "francamente bien" en las tiendas en las que se ha incorporado y, por tanto, el proyecto de Eroski "es cierto que está en transformación, y que para eso hace falta la financiación y con esta nueva situación financiera va a seguir transformando sus tiendas a este nuevo modelo".

El modelo 'contigo' ha sido instaurado en los últimos años solo en los establecimientos de Eroski de la zona Norte y ahora, tal y como señaló su responsable ayer, Agustín Markaide al dar a conocer la noticia de la refinanciación que va a desarrollar su plan de negocio centrado en la expansión del modelo 'contigo' al resto de centros en esa dirección".

El acuerdo de refinanciación alcanzado divide la deuda de Eroski en dos tramos dimensionados de conformidad con el plan de negocio del grupo con un plazo de cinco años. Un tramo Amortizable por importe aproximado de 1.000 millones de euros, con un tipo de interés de Euribor + 2,5%. Y un tramo Bullet por importe aproximado de 540 millones de euros a un tipo de interés máximo de 0,5%.

Asimismo, recoge el mantenimiento de las actuales líneas operativas por importe aproximado de 372 millones de euros, que Eroski viene utilizando para su actividad ordinaria. El acuerdo incluye la reorganización societaria de las filiales mercantiles del grupo Eroski por áreas de negocio, a fin de optimizar su resultado y recursos.

Leer más acerca de: