La UE aprueba nuevas normas para prevenir y frenar el brote de enfermedades animales

Actualizado: martes, 8 marzo 2016 17:27


BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha respaldado este martes las nuevas medidas para prevenir y frenar brotes de enfermedades animales como la gripe aviar o la fiebre porcina africana, transmisibles entre animales y potencialmente también a humanos, de forma que la nueva legislación puede entrar en vigor una vez sea publicada en el Diario Oficial de la UE.

Las nuevas reglas ponen el foco en la prevención, y clarifican las responsabilidades de los distintos actores, de tal forma que los ganaderos, propietarios de animales e intermediarios estarán obligados a aplicar los principios de buenas prácticas de cría y administración prudente de medicamentos, mientras que los veterinarios se encargarán de concienciar sobre la relación entre la salud animal y el bienestar y la salud humana, así como sobre la resistencia antimicrobiana.

La Comisión, por su parte, se encargará de supervisar el uso de antibióticos animales en los Estados miembros y a publicar regularmente datos comparables. De la misma forma, el Ejecutivo comunitario podrá tomar medidas urgentes para hacer frente a enfermedades con un posible "impacto muy negativo" en la salud animal y en la producción agrícola.

Por otro lado, los expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) serán consultados para actualizar la lista europea de enfermedades potencialmente peligrosas, a la vez que las organizaciones de agricultores, asociaciones veterinarias y movimientos defensores de los animales serán tenidos en cuenta para preparar planes de contingencia.

Además, los eurodiputados incluyeron el registro obligatorio de criadores profesionales y vendedores, y autorizaron a Bruselas a pedir a las autoridades nacionales la creación de bases de datos de perros, gatos y otros animales de compañía, con el objetivo de evitar que los animales abandonados o vendidos ilegalmente transmitan enfermedades.

El proyecto de ley de salud animal ha sido adoptado sin necesidad de votación en segunda lectura, tras ser aprobado por el Consejo en diciembre y por la Comisión de Agricultura de la Eurocámara a finales de febrero.

Una vez ha obtenido la luz verde del Parlamento Europeo en sesión plenaria, puede publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después, para un periodo de cinco años.

Leer más acerca de: