La UE da a conocer esta semana su 'lista negra' de aerolíneas inseguras

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 16:00


BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea dará a conocer el próximo jueves 23 de marzo la 'lista negra' de compañías aéreas a las que se prohibirá operar en territorio europeo por razones de seguridad, después de que esta tarde el Comité de Seguridad Aérea, integrado por expertos de los Veinticinco, llegara a un acuerdo sobre las aerolíneas que deben figurar en el listado.

La Comisión Europea deberá ahora adoptar una decisión final sobre la lista como muy tarde el día 23, e inmediatamente después publicará los nombres de las compañías. "Se ha culminado una etapa decisiva.

Ahora estoy en condiciones de proponer a la Comisión la adopción rápida de esta lista negra, publicarla y garantizar que las compañías identificadas no podrán entrar en Europa antes de que resuelvan sus problemas", dijo al respecto el responsable de Transportes del Ejecutivo comunitario, Jacques Barrot.

Pese a estar planteada desde abril de 2005, la idea de elaborar un listado único de compañías aéreas inseguras cobró fuerza tras la ola de accidentes aéreos del pasado verano y en noviembre el Parlamento dio luz verde al Reglamento que obligará, entre otras cosas a publicar en el Diario Oficial de la UE y en internet el nombre de las aerolíneas para que los usuarios la conozcan.

Las agencias de viaje, las autoridades nacionales de aviación civil y los aeropuertos de los Estados miembros estarán obligados a publicarlas en sus páginas web y ponerla en conocimiento de los pasajeros en sus locales. En caso de cambio de compañía aérea en el último minuto, se deberá informar al pasajero, como muy tarde en el momento de la facturación, y tendrá derecho a una compensación si esta se encuentra en la lista comunitaria.

El trabajo de los expertos ha servido para establecer criterios "objetivos y transparentes" sobre la seguridad aérea, teniendo en cuenta la experiencia de los Estados miembros, y se basan sobre todo en el resultado de los controles realizados en los aeropuertos europeos, el uso de aviones con deficiencias en el mantenimiento, antiguos u obsoletos; la incapacidad de las compañías para subsanar las deficiencias identificadas durante las inspecciones o de falta de capacidad de la autoridad encargada de la supervisión para asumir esta tarea.

Con arreglo a estos criterios, el Comité ha recomendado a la Comisión imponer una prohibición total o parcial a la compañía de que se trate y, si los defectos son atribuibles a la Autoridad de la Aviación civil encargada de la revisión, la prohibición puede extenderse a todos los aparatos que estén bajo la responsabilidad de esta Autoridad.

La Comisión calcula que esta lista negra tendrá un "verdadero impacto" sobre la seguridad aérea en el seno de la Unión Europea porque, más allá de su efecto punitivo, obligará a todas las compañías que operen en Europa a respetar rigurosamente las normas de seguridad, y disuadirá a quienes no cumplen los requisitos de abrir líneas en Europa.

REVISIÓN TRIMESTRAL

También evitará, según la Comisión, que los Estados miembros tengan posturas distintas respecto a una misma compañía cuando se trate de restringir o prohibir vuelos. De manera paralela a la aprobación de esta primera lista, la Comisión adoptará reglas para su aplicación.

Cuando una compañía crea que su nombre debe desaparecer del listado porque respeta las normas de seguridad, puede contactar a la Comisión Europea o a un Estado miembro para hacer valer sus argumentos. Los países pueden, de la misma forma, solicitar una actualización de la lista, petición que estudiará el Comité de expertos a la luz de las pruebas proporcionadas por las compañías o la autoridad responsable de la supervisión.

Basándose en la opinión del Comité, el Ejecutivo comunitario adoptará su decisión definitiva. El mismo procedimiento será válido para incorporar a una nueva compañía a la lista, dado que esta herramienta se renovará cada vez que sea necesario y al menos cada trimestre.